Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Juguetes originales con Materiales Reciclados para niños

29
Diciembre
2017
Valora este artículo
(0 votos)

Los juguetes tienen increíbles beneficios para el desarrollo de los niños como el desarrollo de los procesos mentales y físicos, potenciar la imaginación y las habilidades sociales, entre otros. Sin embargo, en épocas de consumo masivo, como la Navidad, el uso de los juguetes habituales pueden ser perjudiciales tanto para los niños como para el medioambiente. Una alternativa respetuosa con el medioambiente y beneficiosa para los niños es el uso de juguetes con materiales reciclados. La creación de los juguetes con materiales reciclados y su uso potencia las habilidades creativas de los niños, estimulan mucho más su imaginación, son más didácticos y divertidos dado que aprenden ellos mismos a hacerlos y también aprenden el respeto por el medioambiente. Aquí te proponemos ideas de juguetes con materiales reciclados que se pueden realizar en casa con los más pequeños del hogar con distintos tipos de materiales reciclables como cartón, papel, fieltro, tela, CD, plástico, etc.

Juguetes Reciclados para niños

1. Dragón de papel y pinzas de madera, un juguete reciclado para aventureros

La cantidad de cuentos con dragones que hay son innumerables. Crear su propio dragón de papel y pinzas de madera contribuye a estimular la imaginación del niño para inventar sus propias historias con dragones, además de poder realizar la cantidad de dragones que desee de manera sencilla con materiales reciclados. Tan sólo se necesita pinzas de madera, cola, lapices de colores, papel, tijeras y una plantilla de dragón que se puede encontrar fácilmente en internet. El proceso es tan sencillo como dibujar el dragón con la plantilla como guía, colorear y recortar tu dragón y pegarlo a las pinzas de madera que sirven como cuerpo del dragón.

 

dragón-papel

Fuente: Manualidades infantiles

2. Diseña una cocina de cartón reciclado

Construir una cocina de cartón es una forma ideal de estimular las habilidades manuales de los niños, además de fomentar el desarrollo de aficiones como la cocina. En este vídeo te explicamos cómo realizar una cocina de cartón.


 

3. Oso de tela reciclada , un juguete original que les encantará

Para realizar un oso de tela casero, es necesario disponer de tela, aguja, hilo, lápiz, algodón y botones. El proceso a seguir para hacer el osito de tela es el siguiente:

1.Dibujar y recortar la forma del oso de tela en el calcetín

 

oso-tela1.jpg

 

2.  Rellenar las distintas partes del oso de tela de algodón y coserlo

 

oso-tela2

 

oso-tela

Fuente imágenes: Funzu

 

4. Sonajero de tela original, para los màs pequeños


Para los más pequeños de la casa se pueden hacer sonajeros con materiales reciclables. Se necesita aguja, tela, entretela, alfileres, una caja de plástico, cinta, cinta adhesiva, cuentas, hilo y tijeras. El proceso a seguir consiste en realizar un trazo circular sobre la tela y recortar los bordes. Se introduce la entretela debajo del círculo y se borda el dibujo que vaya a tener el sonajero, en este caso, unos ojos y una boca. Entre la tela y la entretela se introduce el relleno y una caja de plástico con cuentas que hará de sonajero. Después se cortan las cintas de colores que simularán los rayos del sol y se cosen alrededor del círculo. Finalmente se cose todo el resto del sonajero de tela.

 

sonajero-tela.jpg

Fuente: tipnut


5. Dominó casero

El dominó es uno de los juegos más populares que hay y muy sencillo de hacer. Además, es un juego que estimula los procesos cognitivos de los niños, su agilidad visual y su memoria. Si además lo hacen ellos mismos con materiales reciclables en su casa, les resultará más fácil el aprendizaje de los números y se les inculca el respeto por el medioambiente al utilizar materiales reciclables. En el siguiente video se explica el proceso para realizar el dominó casero.

 

 

Casas de Cartón reciclado 

El cartón es un material reciclable que atrae a los niños por su facilidad de uso y su flexibilidad, además de su sencillez que permite que los niños potencien su imaginación dándole diferentes usos. Este material reciclable tiene increíbles beneficios en el desarrollo del niño, puesto que, además de fomentar su imaginación y su creatividad, desarrollará un respeto por el medioambiente, la capacidad de observación al encontrarle nuevos usos, y el respeto y cuidado por los materiales frágiles. Es un material reciclable que permite adoptar muchas formas que puede convertirse en un elemento más de decoración de la habitación del niño, además de ser muy fácil de encontrar en el hogar. Uno de los usos que se le puede dar es la construcción de casas de cartón para que los niños jueguen. Aquí te explicamos cómo hacer casas de cartón y te damos diferentes ideas de casas de cartón.

1.Casa de cartón plegable

Una de las mejores opciones para hacer casas de cartón es hacerlas plegables, ya que serán más fácil de guardar una vez que el niño ya no esté jugando y así no ocupa espacio. En este vídeo te explicamos el proceso para su construcción.


2. Casas de cartón originales

Como ya hemos dicho, el cartón es un material reciclable polivalente y se pueden realizar todo tipo de casas de cartón y de las formas más originales que ayudarán al niño a desarrollar su creatividad. Desde una casa de cartón sencilla a un castillo, una casa de muñecas o un foodtrucks; casas de cartón con formas originales o con usos prácticos, por ejemplo, con estanterías para fomentar el hábito de lectura del niño.

 

casa-carton-original

Fuente: Naised

 

casa-carton-foodtrucks

Fuente: coolthings

 

casa-carton-muñecas

Fuente: Derbund

 

casa-carton-lectura

Fuente: cartonlab

 

casa-carton-castillo

Fuente: flavourites

Si eres un Profesional o Empresa especializada en Juguetes o muebles hechos con Materiales Reciclados aparece en nuestra Guía de Empresas de forma totalmente GRATUITA.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Julio 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas