sistemas-renovacion-aire-edificios

Importancia de Sistemas de Renovación de Aire en Edificios

“La ventilación o renovación de aire es un proceso que reemplaza gradualmente el aire viciado o contaminado de una estancia por aire nuevo y fresco y de ahí la importancia que que estos sistemas tienen en edificios. Pero, ¿por qué?

La ventilación (ya sea natural o artificial) es muy necesaria para ahorrar energía, y evitar problemas de salud ocasionados por los edificios. Según el estándar Passivehaus resulta obligatoria en viviendas pasivas para asegurar una alta eficiencia energética. Además, contribuye en una construcción sostenible.

ventilacion-hogar-sano

La ventilación es necesaria para crear viviendas sanas

La ventilación es una de las claves para crear viviendas sanas. Esto es así porque permite eliminar las bacterias, el moho y los ácaros del polvo. Y es que estos agentes pueden provocar problemas en la salud, como irritación de nariz, garganta y ojos, tos, dolor de cabeza, mucosidad y cansancio.   

Los sistemas de ventilación también eliminan la humedad y los olores indeseados que se acumulan en el interior de los hogares.

La ventilación no es solo necesaria en los edificios y en las viviendas, también en las industrias y naves. Los sistemas de extracción de aire industrial se encargan de extraer también polvo, humo, gases, calor y olores.

Estos, a parte de quitar confort al ambiente, también pueden resultar nocivos para los trabajadores, de tal forma que muchos de estos elementos que salen al exterior son tan nocivos que pueden perjudicar gravemente el medioambiente.

ventilacion-industrial-extracion-aire
Industria hall ventilación fábrica de mantequilla

Ventilación y Eficiencia Energética

La ventilación del aire nos ayuda a ahorrar en climatización de forma muy rápida y poco costosa. Si antes de encender nuestro sistema de climatización abrimos las ventanas para que el aire caliente y sucio de la estancia salga y pueda entrar aire más saludable y limpio, esto provocará que una vez que encendemos nuestro aire acondicionado, necesitemos  menos energía para enfriar la misma estancia.

El sistema de ventilación de aire más eficiente, es el utilizado para las viviendas pasivas. Se le denomina: ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor.

La importancia de la ventilación en casas pasivas y edificios nZEB

Ahora bien, ¿Por qué es obligatorio tener sistema de ventilación en las viviendas pasivas que quieran cumplir el estándar Passivhaus?

Es obligatorio porque estas viviendas son muy estancas, tal y cómo se explica detalladamente a continuación.

casa-pasiva-ventilacion-eficiente
 El Peral Passivhaus Plus. Fuente: Estudio López Merino y asociados SLP

Las viviendas de alta eficiencia, como son las casas pasivas, tienen un gran aislamiento térmico, no presentan apenas puentes térmicos y son extremadamente estancas, por lo que, no puede pasar el aire del interior al exterior (ni a la inversa), ahorrando mucha energía en climatización, pero al mismo tiempo provocando que las estancias no eliminen todos los contaminantes del aire, como sustancias químicas, partículas en suspensión y microorganismos.

Debido a ello, la ventilación mecánica cobra gran  importancia en esta tipología de viviendas, es de vital importancia “sacar” ese aire, porque esta clase de viviendas no pueden extraerlo por sí mismas, a diferencia de las viviendas tradicionales con multitud de puentes térmicos y problemas de estanqueidad.

¿Por qué es importante la ventilación en edificios de bajo consumo (nZEB)?

A causa de cuestiones legislativas, y por la misma razón que las viviendas pasivas, tal y cómo se explica detalladamente a continuación.

edificio-bajo-consumo-nzeb-ventilacion

Los edificios de consumo de energía casi nulo son el futuro de Europa, siendo obligatorios para cumplir el objetivo 20-20-20 en materia de eficiencia energética y bajo consumo.

Debido al objetivo 20-20-20 en España han aparecido varias normas, como el Reglamento de Instalaciones Térmicas (RITE) y el Código Técnico de la edificación (CTE) que tienen como objetivo, entre otros, marcar los requisitos de cómo serán los nuevos edificios y las nuevas rehabilitaciones de edificios existentes, orientadas a mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo energético de los edificios.

  • En primer lugar, el RITE se definen las exigencias mínimas en las instalaciones térmicas en los edificios y que surgen de la necesidad de transponer la anterior Directiva Europea 2002/91/CE de eficiencia energética de los edificios.
  • Por otro lado, en el CTE se recoge la obligatoriedad de incluir sistemas de renovación de aire y la calidad del aire interior en los edificios, pues un sistema de ventilación sea natural o a través de ventilaciones debe de cumplir unos requisitos de calidad.

En otras palabras, la ventilación es necesaria en este tipo de edificios porque así lo determina el Código Técnico de la edificación (CTE).

Además, al igual que ocurre con las viviendas pasivas, los edificios nZEB también pueden ser extremadamente estancos para ahorrar energía en climatización haciendo que el aire viciado del interior de la estancia no pueda renovarse por sí mismo, siendo necesario el uso de un sistema de renovación del aire.

Tipos de Ventilación, Natural y Mecánica

tipos-ventilacion-aire-extracion-Sistemas-Renovacion-Edificios

Existen muchos tipos de extracción de aire y ventilación, pero principalmente podemos dividirla en dos tipos, los que se realizan de forma natural o mediante sistemas mecánicos como ventiladores.

Sistemas de ventilación natural

En los sistemas de ventilación natural sin ventiladores, se utiliza la presión del viento sobre las fachadas y los movimientos de aire por diferencias de temperatura.

Es un sistema sencillo, que no consume electricidad y silencioso porque no dispone de motores. Sin embargo, los caudales de aire no están garantizados y no se dispone de mecanismos de ahorro energético.

Sistemas de ventilación mecánicos

Mediante los sistemas de ventilación mecánicos se utilizan uno o más ventiladores para realizar la extracción de aire.

Con este sistema, la admisión de aire se realiza de forma mecánica por medio de un ventilador a través de conductos, mientras que la extracción se produce de forma natural por rejillas en las zonas húmedas.

Como ventaja se puede controlar mejor la admisión de aire y se puede filtrar el aire exterior. Como desventajas no se pueden implantar elementos de ahorro energético y se debe hacer una limpieza periódica de los conductos de admisión de aire.

En función de la admisión y la extracción existen 3 tipos de sistemas de renovación del aire para edificios:

a) Admisión y extracción centralizada. El sistema funciona equilibradamente puesto que los caudales de entrada y salida son iguales y el aire frío del exterior se precalienta por intercambio con el aire que se extrae del interior sin que se mezclen, lo cual reduce la carga de calefacción por ventilación.

b) Admisión descentralizada y extracción centralizada. Las unidades de admisión de aire tienen que estar en la pared de fachada y pueden ser independientes o estar integradas en un radiador, mientras que la extracción es centralizada desde las zonas húmedas.

Para conseguir un alto rendimiento energético se puede regular el sistema, instalando sensores de CO2 en las estancias con aporte de aire exterior y sensor de humedad en la extracción centralizada.

c) Admisión y extracción descentralizada. El sistema permite una regulación por demanda, ya que contiene un sensor de CO2 y otro sensor de humedad que determinan la necesidad de caudal de la estancia donde esté instalado en cada momento.

El sistema está equilibrado debido a que el aire es extraído e introducido por la unidad en la misma estancia y los caudales son iguales.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Importancia de Sistemas de Renovación de Aire en Edificios

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.