Consejos Fáciles para Ahorrar Energía en Casa

La eficiencia energética está a la orden del día. Para lograrla, se pueden empezar a poner seguir varios consejos para ahorrar energía en casa. Te las contaremos a lo largo de este artículo a través de unas sencillas medidas que puedes aplicar.

Consejos para Ahorrar Energía en el Hogar

A continuación te daremos varios consejos para ahorrar energía en casa. Con ellos conseguirás un hogar más eficiente a la vez que reduces el consumo eléctrico de tus facturas.

Presta atención a tu Nevera

Entre las ideas para ahorrar energía, tenemos el buen uso de las neveras, ya que tienen uno de los mayores consumos energéticos de la vivienda.

Lo ideal para ser eficientes energéticamente es contar con una nevera nueva, de clasificación energética A+++. Aun así, hay una serie de medidas que puedes aplicar y que harán que tu vieja nevera sea también más eficiente.

cocina-ahorro-consumo-nevera
Fuente: interempresas.net

Para empezar a cambiar tus hábitos, piensa dos veces antes de abrir la puerta, ya que cada segundo que está abierta su consumo es mayor. Por tanto, es importante abrir la nevera solo cuando sea necesario.

En cuanto a la temperatura del frigorífico, es muy importante regular el termostato según la época del año. No será necesario el mismo frío en verano que en invierno, momento en que se puede aprovechar la fría temperatura del ambiente.

Por último, es muy importante que los alimentos que almacenamos en la nevera estén siempre tapados y que se introduzcan en la nevera a temperatura ambiente. Si se meten estando calientes requerirán de un mayor esfuerzo energético de la nevera para su enfriamiento, aumentando así su consumo.

Escoge Colores Claros para Pintar tu Hogar

Otro de nuestros consejos es sobre cómo ahorrar energía a la hora de realizar el diseño de interiores de tu casa. Aquí, es importante que tengas como preferencia paletas de colores claros o el blanco para pintar las paredes de tu vivienda.

Con este sencillo gesto, la luz solar se reflejará y, por tanto, no calentará tanto la vivienda. Este truco es muy eficaz tanto en el interior como en la fachada de la casa.

Por otro lado, además de no calentar tanto la casa como harían otros tonos, las pinturas claras o blancas son muy útiles para habitaciones con poca entrada de luz natural, tal como te contamos en este artículo sobre decoración de interiores sostenible.

En este caso, un tono de blanco puro optimizará la luz solar dotando al espacio de una gran luminosidad. Además, es muy importante elegir tonos mate, ya que reflejarán la luz sin deslumbrar.

ahorro-energetico-paredes-blancas
Fuente: midecoracion.com

Decántate por la Iluminación LED

Sin duda, uno de los métodos de ahorro energético con más fama en los últimos años es el uso de las bombillas LED.

Estas, consumen hasta un 60% menos de energía que otros tipos de bombilla de bajo consumo, por lo que se recomienda ir cambiando conforme se estropeen, todas las bombillas de casa por opciones LED.

A pesar del ahorro energético que supone de por sí este tipo de iluminación, es primordial tener conductas que favorezcan todavía más la reducción del consumo eléctrico

En este sentido, sencillos gestos como aprovechar al máximo la iluminación natural o no dejar luces encendidas en habitaciones vacías, ayudarán a una mayor eficiencia energética en el hogar.

iluminacion-led-ahorrar-energia
Fuente: decoracion2.com

Desconecta los Aparatos Electrónicos cuando No los Uses

Aunque parezca que no, la típica luz roja que queda encendida en televisores u otros aparatos consume una importante cantidad de energía.

Según el IDAE, el consumo fantasma en los hogares está entre un 7% y un 11% de media, por lo que evidentemente, contribuye a un coste más elevado de la factura de la luz.

Por tanto, es importante desconectar todos los aparatos electrónicos que están en stand-by para evitar este consumo innecesario de energía.

Una forma muy sencilla de hacerlo es por medio de temporizadores o de una regleta con interruptor, ya que de este modo, una vez que no necesitemos usar el aparato solo tendremos que apagar la regleta para que el modo espera no consuma energía.

consumo-fantasma-aparatos-electronicos-standby
Fuente: miportalfinanciero.es

Vampiros Electrónicos

Si dejamos ordenadores, tablets o móviles conectados a la corriente una vez cargados, su consumo fantasma no será tan elevado como el los aparatos en stand-by, aunque desde Inarquia recomendamos también desconectarlos en cuanto tengan toda su batería cargada.

En definitiva, es importante fijarse en que aparatos como la televisión, videoconsolas, el aire acondicionado e, incluso el horno, no sean un problema en la factura de la luz a causa de su consumo cuando están en modo reposo.

Además, hay que tener también muy presente apagar ciertos aparatos electrónicos, como el router, por la noche o cuando salimos de casa y es que, con estas sencillas rutinas se podrán ahorrar al año hasta 50€ en la factura de la luz.

Otro consejo que se puede seguir para un mayor ahorro de energía en casa es el de evitar los aparatos inalámbricos, ya que necesitan de un largo tiempo de carga para lograr una breve autonomía.

Consejos para Ahorrar Energía en la Calefacción del Hogar

Para que cualquier tipo de calefacción y también de refrigeración en la vivienda sea totalmente eficiente y suponga un ahorro de energía, es muy importante contar con un buen aislamiento.

Contando con un aislante térmico de calidad y un buen sellado de puertas y ventanas, se podrá ahorrar hasta un 40% en calefacción al evitarse pérdidas de calor o de frío.

Respecto al sistema de calefacción, existen infinidad de tipos en el mercado, aunque en Inarquia nos decantamos por aquellos sistemas ecológicos o de bajo consumo, como las estufas de pellets o las calderas de condensación.

calefaccion-hogar-ahorro-energetico
Fuente: aido.es

Es recomendable también no sobrepasar nunca los 22 grados con la calefacción. Además, también hay que mantener en buen estado los aparatos y realizar una correcta ventilación de la vivienda.

En este artículo os damos una serie de consejos sobre cómo ahorrar energía con la calefacción.

Trucos para Ahorrar Energía en las Tareas Habituales del Hogar

Un punto de derroche de energía es la cocina. Para paliar este problema se recomienda hacer un uso adecuado de los recursos.

Por ejemplo, se pueden hornear varias comidas a la vez y utilizar las sartenes y ollas con tapas, ya que ahorran energía. Sobre todo, es importante aprovechar el calor residual, apagando tanto el horno como la vitrocerámica entre 5 y 10 minutos antes de acabar de cocinar.

Para un mayor ahorro energético también será muy importante no abrir el horno mientras está en funcionamiento, ya que esto supone grandes pérdidas de calor.

Teniendo en cuenta también en la cocina el consumo de agua, es esencial usar la cantidad justa para cocinar. Lo mismo en su uso en electrodomésticos, utilizando el lavavajillas y lavadora con cargas completas y priorizando el uso de agua fría.

Así no ahorraremos solo en agua, sino que además, reduciremos el consumo eléctrico al usar menos veces ambos electrodomésticos.

consejos-ahorro-energia-plancha
Fuente: blog.flota.es

La plancha es uno de los pequeños electrodomésticos que más energía consume. Para lograr un mayor ahorro de energía se recomienda planchar toda la ropa seguida, en lugar de encender la plancha en varias ocasiones.

También se recomienda dejar las prendas más fáciles de planchar para el final, momento en que se puede aprovechar el calor residual para dejarlas listas.

Como has podido ver a lo largo del artículo, son muchos los consejos que puedes seguir para ahorrar energía en tu casa.

Esperamos, por tanto, que nuestro artículo te haya sido de ayuda y que te sirva de comienzo para cambiar tus hábitos a unos más sostenibles y eficientes.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin