Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Las Nuevas Tecnologías crean Viviendas Inteligentes

4
Mayo
2016
Valora este artículo
(0 votos)

Con el progreso de las nuevas tecnologías cada vez son más los productos innovadores que salen al mercado. Comenzamos por los teléfonos y los relojes inteligentes, pero poco a poco van apareciendo muchos más objetos que ayudan a vivir de manera más confortable y cómoda. Todo esto se resumen en “tener más tiempo libre” pero, ¿somos capaces de renunciar a nuestra privacidad para disfrutar de ello?

Lo que se pretende crear son “Casas inteligentes”,  donde el teléfono móvil será el centro neurálgico de todo lo que sucede e interactuará con nosotros para recordarnos o darnos opciones sobre lo que tenemos que hacer.

Este tipo de casas se componen de objetos inteligentes que están recogiendo datos continuamente y almacenándolos en el Big Data, para tener una información más completa de nosotros y ofrecernos alternativas mucho más específicas.

Un ejemplo de ello sería,que nuestra nevera detecte que falta un ingrediente (o varios), hablaría con nuestro smartphone para que lo apunte a la lista de la compra de nuestro supermercado online habitual, entonces el teléfono nos lo notificaría y nos preguntaría si queremos realizar la compra.

Aunque estas máquinas conocen nuestros gustos, el psicólogo Luis Muiño afirma que “ es imposible prever qué va a hacer un ser humano”. Para que algo así hiciera efecto, las máquinas tendrían que tener datos desde la infancia.

Este problema sucede en la actualidad ya que hace años no existía esta sofisticada tecnología, pero expertos afirman, que el problema dejará de influir en el futuro debido a que un niño del siglo XXI ya maneja tablets, programas de redes sociales y diversas tecnologías que realizarán un seguimiento de sus aficiones y gustos para ofrecerle un ábaco de posibilidades más afines a él.

Esta tecnología ya está en marcha, algunos productos se están probando pero otros muchos ya están empezando a comercializarse. Existen varias ferias que los exponen y muestran sus utilidades como la feria de electrónica de consumo CES 2016 en Chicago.

En esta feria, el pasado mes de enero, la empresa Ubiant mostró  una pequeña torre que se puede iluminar en diferentes tonalidades dependiendo del consumo energético del hogar. Este nuevo invento está bautizado con el nombre de Luminion y posee también un app desde la cual se puede  monitorizar el consumo energético de toda la vivienda y ver qué integrante de la familia abusa incorrectamente de esta fuente.

img1912.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra de las empresas integrantes en este evento fue Smarter, la cual mostró una diferente gama de dispositivos:

  • Detect es el nombre que recibe un pequeño artefacto que se puede colocar en la cocina y que mandará una notificación cuando el horno termine de cocinar o la cafetera esté a punto de ebullición.

  • Mats es una pequeña colchoneta sobre la que se pueden colocar envases de ketchup, mostaza, entre otros productos líquidos, que mide el peso de estos envases para saber cuando se están terminando. Cuando sea así, podrás recibir una notificación al teléfono avisándote.

  • Fridge Cam, es otro dispositivo muy útil para cuando vayas a hacer la compra, ya que te permite ver los alimentos que tienes en tu frigorífico en ese momento.

  • iKettle 2.0 es una olla que te indica cuando está lista para servir el agua de té .

 

La última empresa de gran porte que expuso sus productos en la feria fue Savant. Este grupo de diseñadores mostró a la ciudad:

-Un control remoto universal, que tiene pantalla táctil, botón de comandos por voz y otros botones tradicionales para adelantar, atrasar, pausar y reproducir, entre otros.

Este control es compatible con algunos productos multimedia y diversos proveedores de contenido, pero lo que también destacan de él, es su capacidad de aprender de ti. Puedes, por ejemplo, tener una configuración predeterminada llamada "Relajamiento". Al elegir esta configuración, el control ordena a la bocina Sonos que reproduzca música tranquila y atenúe las luces de alguna zona de la casa.

-Luma, un dispositivo para controlar y monitorizar el Internet del hogar, también merece una mención. Este artefacto es capaz de ver la cantidad de dispositivos que están conectados a la red Wi-Fi, controlar las páginas que visitan lo más pequeños del hogar y bloquear si se cree necesario la señal de internet momentáneamente.

Este dispositivo se implanta en las viviendas y dependiendo de las superficie de ellas se necesitan uno o más aparatos. Sus creadores proponen sacarlo a la venta en primavera.

- Cujo , es otro artefacto similar a Luma, pero con un diseño más atractivo. Sus funciones son las misma pero tiene la ventaja de que sólo es necesario uno por hogar, sin importar el tamaño del mismo.


img2101.jpg img2107.jpg img2109.jpg

Como conclusión podríamos decir que las nuevas tecnologías han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debido especialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red. Esto abre paso a un nuevo mundo mucho más confortable y adaptado a las necesidades del ser humano. ¿Cómo piensas que será el hogar del futuro?¿crees que te ayudará a ser más eficiente en casa?

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Agosto 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas