5 Materiales Ecológicos para Casas Pasivas

Las casas pasivas han supuesto una revolución desde que fueron inventadas en Alemania, consiguiendo desde entonces gran fama y popularidad, que no deja al margen alternativas con materiales ecológicos para la construcción sostenible.

Para ello. los materiales que debemos de utilizar en su edificación deben ser ecológicos. Además, no deben suponer un gran gasto en lo que a recursos medioambientales se refiere.

Descubre cuáles son los mejores materiales ecológicos para la construcción de una Casa Pasiva que respetan el medio ambiente, de manera que la construcción de estas viviendas es totalmente sostenible.

materiales-ecologicos-construccion-casas-pasivas
Fuente: i.pinimg.com

Materiales Ecológicos para la Construcción de Casas Pasivas

Lo primero que necesitamos saber para elegir el material más indicado es que su extracción sea respetuosa con el medio ambiente. El proceso de extracción debe ser lo menos perjudicial posible para el entorno, dejando la posibilidad de su renovación, sin dañar el ecosistema.

También debemos considerar las emisiones que se generan con su extracción, así como la energía que se requiere.

Sabemos que la elección de estos materiales no es fácil, por lo que a continuación os recomendamos cinco materiales que cumplen con todas estas características.

Madera

madera-construccion-casas-pasivas

La madera es el material más tradicional y conocido, sin embargo se desconocen todos sus beneficios. Posee el menor impacto medioambiental en su extracción y producción. Si se requiere como material para la construcción debe ser certificado, es decir que al talarla se debe plantar otro árbol en su lugar.

Bloques de Tierra Estabilizada

tierra-estabilizada-construccion-sostenible

Otro de los materiales más comúnmente utilizados para la construcción de casas pasivas son los bloques de tierra estabilizada. Son piezas hechas con tierra que es combinada con otros materiales para compactarla y así hacerla más sólida.

Al no cocerse se ahorra un montón de energía utilizada en el proceso de creación. Esto supone una gran diferencia respecto a otros materiales similares.

Además, al igual que la madera, este material tiene mucha capacidad para retener el calor y de regular la humedad. Gracias a ello aísla bastante bien pudiendo, incluso, prescindir de otro material aislante, utilizando únicamente los bloques de tierra.

Barro Cocido

barro-cocido-construccion-sostenible

El barro cocido es otro material muy popular, ya que ha sido muy utilizado a lo largo de los siglos. Gracias a su cocción y a tratamientos naturales se logra conservar sus beneficios, como un buen aislamiento, baja radiactividad e inercia térmica.

Suele ser un material que en su proceso de producción genera muy pocos residuos por lo que es totalmente reciclable.

Aislante Térmico de Fibra de Madera

aislante-fibra-madera-construccion-sostenible

Los paneles de fibra de madera son uno de los materiales más ecológicos, ya que se trata de las sobras de los residuos que producen las industrias de madera. Es un material muy ligero, pero que aisla muy bien el calor.

Además, se corta fácilmente por lo que su uso en construcciones ecológicas es bastante frecuente.

Polipropileno, Polibutileno, Polietileno

materiales-construccion-casas-pasivas

Las instalaciones son en ocasiones las grandes olvidadas a la hora de elegir materiales sostenibles, aunque hacer una elección correcta es más que viable gracias a los siguientes materiales.

El polipropileno, polibutileno y el polietileno son elementos alternativos al policloruro de vinilo, ya que son mucho más ecológicos. Poseen muchos usos, ya sea para el sistema de calefacción, conductos de agua o drenajes.

Además, también se utiliza como aislante eléctrico e impermeabilización de cubiertas.

Cómo Construir una Casa Ecológica

Ahora que sabes cuáles son los mejores materiales y por qué las casas pasivas son una buena opción, te contaremos cómo llevar a cabo tu proyecto de passivhaus totalmente ecológica.

El primer paso es fijar un presupuesto, tanto como para delimitar el gasto en los materiales, como para tener una idea fija en mente.

Normalmente, construir una vivienda ecológica y autosuficiente exige un mayor presupuesto, por lo que los costes podrán ser algo más altos. A pesar de esto, será una inversión que será rentable a medio y largo plazo, por lo que es muy recomendable su elección.

También debemos decidir de qué modo vamos a reducir el consumo de energía y, del mismo modo, de generar energía mediante el autoconsumo.

Esto dependerá en parte de la zona dónde se ubique la casa y de los sistemas de energías renovables que escojamos para la obtención de la energía de los distintos recursos naturales al alcance.

El hecho de vivir en una casa ecológica, conlleva también que, al vivir en se adopten hábitos de vida sostenibles, siguiendo las tres erres de la ecología: reducir, reciclar y reutilizar, para aprovechar al máximo todos los beneficios de la vivienda.

construccion-casa-pasiva

Por lo tanto, a la hora de construir una casa ecológica y autosuficiente, es fundamental tener en cuenta nuestro estilo de vida, hábitos, gustos.

También será importante conocer las posibilidades reales de que la casa finalmente pueda tener independencia energética y autosuficiencia en su día a día.

Sabemos que tener tu propia casa sostenible autosuficiente puede ser bastante complicado. Pero no por ello se debe descartar la idea si tu estilo de vida y tus ganas superan todos los inconvenientes y problemas que puedan surgir durante el proceso.

Si una vez consultada toda esta información, estás interesado en saber más sobre este tema e incluso, te planteas ir un paso más allá, no dudes en pedir presupuesto a nuestras empresas especializadas en construcción de casas pasivas con materiales ecológicos.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

¿ Quieres ser PREMIUM?

Puede que también te interese

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.