¿Qué son las Mini Casas Rodantes o Mobile Homes?

Las mini casas rodantes o mobile home  son un modelo de vivienda de lo más asequibles y prácticas. Aunque estas mini casas móviles tienen un reducido tamaño, cuentan con todo lo necesario para vivir. 

Podemos encontrar casas móviles de diferentes tamaños y formas. Aunque su característica más atractiva es que pueden ser transportadas al sitio que quieras. 

Sigue leyendo nuestro artículo y sumérgete en el mundo de las mini casas rodantes.  

Origen de las Mobile Homes

Su término “mobil” proviene del francés, ya que este país europeo cuenta con la mayor cultura de mobile homes

El origen de las mini casas rodantes o mobile homes se remonta a los primeros años de los automóviles y los desplazamientos en vehículos.  Proceden de Estados Unidos y, desde 1950 se empiezan a comercializar con el fin de vivir en ellas largos periodos de tiempo o permanecer en un lugar de manera perpetua. 

En un principio, las casas móviles tenían una estructura en forma rectangular y su fabricación se realizaba con paneles de aluminio prepintados. Además, comenzaron a aumentar su tamaño, por lo que necesitaban ser trasladadas por empresas especializadas en transportes. 

Construcción y tamaños de Mini Casas Rodantes o Mobile Homes

interior-terraza-mobile-home

Fuente: cardboard.es

Las mini casas rodantes o mobile homes pueden construirse de diferentes tamaños, pero a continuación hablaremos de los dos más comunes que existen en el mercado: ancho simple y doble simple. 

Las casas móviles prefabricadas de ancho simple miden 5,5 m de ancho y 27 m de largo. Aunque estas medidas son relativas, ya que pueden medir menos. A la hora de ser transportadas son más manejables, debido a que son trasladas como una sola unidad, y de la misma manera, tienden a ser más fáciles de vender. 

El otro tipo de casas rodantes son las clasificadas como doble ancho. Estas viviendas tienen una medida mayor a las mobile homes de ancho simple. Sus medidas suelen ser 6,1 m de ancho y 27 m de largo. Por lo tanto, como su propio nombre indica, son trasladas en dos unidades afectando a su  posibilidad de comercialización, solo el 5% de estas mini casas son vendidas. 

A continuación, te enseñamos a través de un video el proceso de construcción de estas viviendas móviles. 

Fabricación de una mobile home

Consejos a tener en cuenta para instalar una Mini Casa Rodante

fachada-mini-casa-rodante-mobile-home

Fuente: comunidadis.es

Las mobile home o mini casa rodantes suelen tener una características similares a las de un vehículo, por lo tanto, la primera cuestión que debemos hacernos es si queremos adquirir una usada o una nueva.

La mejor opción para poder diseñar tu propia casa móvil es comprar una nueva, debido a que es más fácil personalizarla a tu gusto.  Por el contrario, si decidimos comprar una usada, deberemos acudir a un taller para comprobar que esté en buenas condiciones. 

Otra recomendación a tener en cuenta es la corriente eléctrica de la propia casa prefabricada móvil. Las mini casas rodantes o mobile home suelen necesitar como mínimo dos redes, una de 12v, conectada a una batería independiente de la del vehículo, y otra de 220v, que se conectará a la red eléctrica en campings o casas. Según el uso que se le quiera dar y la ubicación de esta, se adquirirá una batería con mayor o menor carga eléctrica. 

Requisitos para instalar una Mobile Home

Una casa móvil es considerada un bien mueble, una ventaja con la que cuentan frente a los trámites y requisitos que presentan las casas prefabricadas fijas. 

Los trámites que se deben llevar a cabo para instalar una mobile home son escasos. Estas mini casas rodantes no necesitan una licencia de obra, debido a que no suelen estar ancladas al suelo. 

Al ser consideradas bienes muebles, es decir transportables, no suelen estar inscritas en el registro de propiedad. Aunque, si es necesario consultar los términos que impone el ayuntamiento de la propia localidad para poder instalar una casa prefabricada móvil. 

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿ Quieres ser PREMIUM?