¿Por qué instalar cortinas de cristal en tu vivienda?

¿Por qué instalar cortinas de cristal en tu vivienda? 51485

Las cortinas de cristal se han convertido en uno de los tipos de cerramientos más demandados en los últimos tiempos. Sus características y particularidades, adaptables en gran medida a las necesidades de cada usuario, han convertido a este elemento estructural en la primera opción para la mayoría de viviendas. Pero, ¿por qué recurrir a este elemento que ofrece practicidad y estética a partes iguales?

En primer lugar, es muy sencillo encontrar exactamente lo que estás buscando debido a la amplia gama de posibilidades que puedes encontrar cuando te decantas por instalar unas cortinas de cristal en casa. Por otra parte, sus beneficios con respecto a otros elementos similares son más que evidentes. A continuación te hablamos de todas las tipologías que puedes escoger y destacamos sus principales ventajas.

Tipos de cortinas de cristal según el sistema de cierre y apertura

Las cortinas de cristal pueden clasificarse, principalmente, en función del tipo de mecanismo que utilizan para su cierre y apertura. Esto es fundamental, ya que dependiendo de las necesidades de una estancia con respecto al espacio, la funcionalidad y la estética, resultará adecuado instalar una tipología u otra -una muestra más de la adaptabilidad de este elemento-. Veamos cuáles son los productos más utilizados en este sentido.

 /></p>
<h3><strong>Cortinas de cristal fijas, sin posibilidad de apertura</strong></h3>
<p><span style=Fuera del ámbito de la vivienda, sobre todo en estancias como oficinas, las cortinas de cristal se emplean de un modo diferente. En estos entornos entran en juego las instalaciones fijas, que se ubican en las propias ventanas o en las separaciones internas para crear diferentes zonas sin impedir la entrada de luz o la visibilidad entre ellas.

 /></p>
<h3><strong>Cortinas de cristal deslizantes o correderas</strong></h3>
<p><b>Las </b><a href=cortinas de cristal correderas son las más habituales para el cerramiento de balcones y terrazas. Se trata de una pared de vidrio deslizante que reduce al máximo los perfiles para no obstaculizar la entrada de luz natural a la vivienda, ocupando por completo el espacio vertical de la zona.

 /></p>
<h3><strong>Cortinas de cristal de apertura batiente</strong></h3>
<p><span style=En este caso hablamos de una tipología que se asemeja mucho a la estructura de la ventana tradicional, al menos por lo que respecta a su sistema de cierre y apertura. Las cortinas de cristal batientes hacen uso de las bisagras, por lo que tienden a abrirse hacia dentro de la estancia. La diferencia frente a los ventanales reside en la estética, ya que, una vez más, tratamos de reducir los perfiles para obtener mayor cantidad de luz solar en casa.

Cortinas de cristal de apertura y cierre plegables

Una de las opciones más recurrentes en la instalación de cerramientos de este tipo son las cortinas de cristal plegables. A diferencia de las correderas, en este caso hablamos de varias hojas que se solapan unas sobre las otras cuando están abiertas y se extienden en el cierre. De este modo, todas las hojas de vidrio quedan retiradas en un sólo lateral de la ventana.

 /></p>
<h2><strong>Tipos de cortinas de cristal en función de su composición</strong></h2>
<p><span style=Además de la clasificación entre los diversos sistemas de cierre y apertura, las cortinas de cristal también pueden diferenciarse por las características del vidrio en su composición. Y es que, teniendo en cuenta la adaptabilidad de este elemento, podemos seleccionar una tipología u otra dependiendo de las necesidades funcionales de cada estancia donde vayamos a instalarlas.

Cortinas de cristal con protección UV específica

Si bien es cierto que una de las principales características de las cortinas de cristal reside en permitir la entrada de luz natural, hay zonas en las que la radiación solar puede resultar excesiva en épocas estivales. Para minimizar los riesgos a estos efectos existen modelos con protección UV, que además sirven para aislar del calor en gran medida durante el verano, lo que repercute de forma indirecta en el consumo energético.

Cortinas de cristal translúcidas con vidrio satinado

Si, por el contrario, necesitas un cerramiento que facilite la entrada de luz natural en una estancia, pero que al mismo tiempo impida la visibilidad del interior de la vivienda, las cortinas de cristal satinado son la mejor opción para ti. Se trata de una composición translúcida diseñada específicamente para preservar la intimidad de los habitantes de una construcción.

Cortinas de cristal diseñadas con aislamiento térmico

Volviendo al calor excesivo del verano y sin perder de vista, en este caso, el frío del invierno, las cortinas de cristal con aislamiento térmico son una de las mejores soluciones para ahorrar en las facturas energéticas. El objetivo en este tipo de cerramientos es mantener la temperatura en el interior de la vivienda, por lo que la calefacción y el aire acondicionado se utilizan en menor medida, reduciendo también su impacto medioambiental.

Cortinas fabricadas con cristal templado

Finalmente, para entornos en los que la seguridad cobra especial importancia también existe una opción: las cortinas de cristal templado incrementan el nivel de dureza del vidrio para hacerlo más resistente frente a posibles golpes y ralladuras. Su uso también es muy frecuente en estancias por las que pasa un gran número de personas, evitando los riesgos derivados de un hipotético accidente.

Ventajas de la instalación de cortinas de cristal en cualquier espacio

Una vez que hemos profundizado en este elemento, explicando en qué consiste, cuáles son sus características y qué tipologías podemos encontrar en el mercado, conviene poner el foco en las ventajas que podemos obtener a partir de su instalación. Muchos de estos beneficios se intuyen fácilmente al conocer las cortinas de cristal, pero por si alguno de ellos ha pasado desapercibido, aquí te traemos una lista con sus principales virtudes:

  • El mantenimiento y la limpieza de las cortinas de cristal resulta extremadamente sencillo.
  • En espacios en los que la radiación solar es excesiva, una cortina de cristal adecuada reduce el riesgo de quemaduras.
  • Al permitir una mayor entrada de luz solar en las estancias generan sensación de amplitud.
  • Son una de las mejores opciones de cerramiento con respecto al aislamiento térmico, lo que repercute en la reducción del consumo energético.
  • Unas cortinas de cristal satinado incrementan notablemente la privacidad en el interior de la vivienda.
  • Las vistas que ofrecen al exterior de la vivienda son inigualables gracias a la reducción de los perfiles en la instalación.
  • En general muestran una gran resistencia ante golpes y ralladuras, una característica que puede multiplicarse con la elección de una cortina de cristal adecuada.
  • La estética minimalista de las cortinas de cristal facilita su adaptación a todo tipo de estancias a nivel decorativo.

La instalación de cortinas de cristal, tan importante como el producto

Si quieres disfrutar de todas las ventajas que ofrecen las cortinas de cristal en una vivienda o en una oficina, has de tener en cuenta la relevancia de la instalación. Está claro que el producto en sí debe ser de calidad, pero tan importante como esto es contar con profesionales especializados en la colocación de este tipo de estructuras, ya que se trata de una inversión cuya durabilidad ha de ser extensa, manteniéndose en perfecto estado.

Fuente de las imágenes: Cerramientos Candela

Haz realidad tu proyecto
Pide presupuesto