Estrategia-Energetica-Vivienda

Premiada la Estrategia Energética de Vivienda del Gobierno vasco

El Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación del Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han sido galardonados con el premio a la mejor presentación Póster de la conferencia internacional CLIMA2016 para la Eficiencia Energética.

Estrategia Energética de la Vivienda en el gobierno Vasco:

El comité científico del certamen ha valorado especialmente, para su aplicación en otros países, la combinación de aspectos técnicos. Además de aspectos prácticos sobre mejoras energéticas y constructivas en las viviendas que reúne este trabajo.

Lo cual repasa la evolución de las políticas vascas de vivienda en la última década y la evolución de las ayudas para rehabilitación energética (Plan Renove).

También se ha presentado el primer edificio de energía casi nula. Un bloque de 32 viviendas sociales que integra fachadas activas con aprovechamiento solar y que está situado en Portugalete (Bizkaia).

El Gobierno Vasco ha anunciado que el inmueble espera acoger a sus primeros inquilinos este verano.

Smartbuild

Este edificio está integrado en el proyecto europeo Smartbuild y nace de la colaboración entre el Gobierno Vasco, la UPV/EHU y Tecnalia.

Este inmueble no solo cumple las necesidades de vivienda social del municipio. Sino que está dotado con sistemas eficientes que consiguen un consumo casi nulo, convirtiéndolo en un ejemplo de Edificio Sostenible.

El Gobierno del País Vasco ha invertido cerca de cuatro millones de euros en este proyecto de viviendas. Que también incluyen 1.700 metros cuadrados de urbanización del entorno que las rodea.

Las viviendas serán destinadas al alquiler social y serán gestionadas por Alokabide, la sociedad pública del Gobierno vasco que se encarga de gestionar el alquiler protegido en el ámbito de la función social de la vivienda.

Según ha apuntado el Consejero de Empleo y Políticas Sociales, este nuevo bloque se enmarca en el Plan Director de Vivienda 2013-2016 del Departamento.

En cual establece entre sus Ejes Estratégicos la necesidad de impulsar acciones directamente relacionadas con el acceso a la vivienda de los colectivos más desfavorecidos.

Medidas Eficientes

En cuanto al ahorro energético del inmueble podemos decir que se consigue gracias a un conjunto de medidas eficientes:

-Un panel sandwich con poliuretano de 6 cm, lana de roca de 5 cm y bloque de hormigón celular de 10 cm forma la fachada del edificio. Junto a este tipo de cierre, en la fachada suroeste, se ha realizado un muro trombe y un cierre denominado solar-wall.

El aire que se genera entre los dos elementos se aprovecha  para el sistema de ventilación del edificio, además el cierre solar-wall mejora el rendimiento de la bomba de calor situada en cubierta que colabora en la producción de calefacción y ACS.

-Tres recuperadores de calor de doble flujo centralizado ayudan a la ventilación de la vivienda y reducen la demanda energética introduciendo en ella aire renovado y limpio calentado con anterioridad.

-Una caldera central de condensación de gas natural y otra de cogeneración ayudan a producir electricidad para las zonas comunes con el calor generado en la combustión. La calefacción del inmueble se beneficia de estos sistemas y se realiza mediante conductos de agua en suelo radiante.

Según ha anunciado el Gobierno Vasco, en el futuro seguirán trabajando junto al Área Térmica del Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación.

Todo ello para impulsar las mejoras energéticas y la calidad constructiva a través de estrategias de vivienda en Euskadi para una estrategia energética de la Vivienda en el gobierno Vasco.

Para más información consulta: Nuevas Viviendas Sociales Energéticamente Eficientes financiadas por el Gobierno Vasco.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Premiada la Estrategia Energética de Vivienda del Gobierno vasco

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elige como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.