7 Razones para Elegir una Casa Ecológica
casas-ecologicas-que-te-enamoraran

7 Razones para Elegir una Casa Ecológica

Categorías: Casas Ecológicas, Magazine
Tags: Ideas, Tendencias

Las casas ecológicas son una alternativa cada vez más elegida para construir. Sin embargo, ¿te has preguntado alguna vez cuáles son las razones para elegir una casa ecológica?

Para ello, lo primero es conocer qué es una casa bioclimática o ecológica. 

Su principal característica es que están diseñadas para integrarse de manera perfecta en la naturaleza, es decir, sin perjudicarla. Además, ofrecen beneficios para la salud a quienes viven en ellas. 

La eficiencia energética es fundamental en este tipo de viviendas, hasta el punto de ser autosuficientes, gracias al uso de energías renovables. 

Otra de sus características más significativas es que se fabrican con materiales ecológicos y reciclables, como la madera, paja o el adobe. 

Estas características ya son de por sí motivos para elegir una casa ecológica frente a una convencional. Te traemos 7 motivos más.

1. Aire más Limpio

aire-limpio-casa
Fuente: Revista Diners

El aire que nos rodea está cada vez más contaminado a causa de las energías fósiles que usamos día a día (petróleo, carbón…). 

Esto llega a causar graves problemas respiratorios y la necesidad de aparatos que filtren el aire en casa. Sin embargo, las casas ecológicas filtran el aire sin necesidad de otros electrodomésticos, ¿no es increíble?

Gracias a pinturas y otros materiales que generan menos emisiones químicas, la calidad del aire dentro de una vivienda bioclimática es mejor que en las convencionales.

El olor que asociamos a nuevo en las casas convencionales recién construidas es el conjunto de gases tóxicos que evitamos con las ecológica. 

2. Inversión a largo plazo

Aunque la inversión inicial es alta, esta se amortiza en unos 5 o 10 años gracias al ahorro que acompaña a su autosuficiencia. Por ejemplo, en cuanto a consumo de luz.

Además de este ahorro en el mantenimiento de la casa y en los costes de servicios públicos, un proyecto sostenible es una elección sabia.

Esto se debe a que, a largo plazo, son proyectos con un mayor valor de reventa que las viviendas normales. Así, en el futuro, le será más fácil vender su casa y a un precio más elevado.

3. Ampliar la Durabilidad de nuestro Hogar

Se trata de hogares con una obsolescencia programada mucho mayor que las casas convencionales. 

Los materiales usados en la construcción de casas ecológicas son de una excelente calidad. Esto ayuda a su durabilidad, así como al ahorro en reparaciones. 

Por lo tanto, si bien las casas eco tienen un coste inicial elevado, este se acaba amortizando de una manera u otra.

4. Ahorrar Energía y Dinero

Una de las razones para elegir una casa ecológica es la reducción del consumo energético. Un ejemplo es la instalación de placas solares para proporcionarnos energía limpia. 

Este ahorro, tanto de agua como de luz y gas, nos puede suponer anualmente entre un 30% y un 60% menos de consumo.

Esto se consigue gracias a un cuidado aislamiento térmico, a sistemas de ventilación cruzada o al aprovechamiento del agua de lluvia. 

Muchas de estas viviendas utilizan esta última medida para el ahorro en el consumo de agua. Lo hacen dotando a la vivienda de sistemas de almacenamiento, para gastarla cuando la necesiten.  

5. Reducción de tu Huella de Carbono

casa-ecológica-hierba-natural
Fuente: idealista

Con una casa ecológica, se dejan de emitir 1.5 toneladas de dióxido de carbono anuales. Esta cifra se alcanza gracias al aprovechamiento de los recursos naturales (agua, sol, viento…). 

Con el uso de energía solar fotovoltaica, aerotermia o geotermia, los beneficios son poco costosos y hacemos un gran favor al medio ambiente.

Además, el uso de materiales reciclados o sostenibles para la fabricación de las viviendas genera menos residuos, tanto en su construcción, como a la larga. 

6. Ahorro en Costos

Como ya ha quedado claro, estas construcciones tienen una serie de beneficios económicos, la mayoría ocasionados por su alta eficiencia energética y aprovechamiento de los recursos naturales.

También se ahorra en costos de construcción, además de aumentar el valor de la propiedad. Esto se traduce en mayores tasas de ocupación o costos operativos como propietario a la hora de alquilar.

7. Menor Dependencia

La razón más sentimental para elegir una casa ecológica es que la puedes construir tú mismo. Además, una vivienda así te permitirá incluir uno de tus valores fundamentales, la sostenibilidad, en tu propio hogar.

Si eres (muy) manitas, solo necesitarás conocer el Código Técnico de Edificación y los trámites a realizar. Todo lo demás quedará en tus manos. 

Como hemos mencionado antes, tampoco tendrás que depender de empresas privadas que te suministren luz gracias al uso de energías renovables unido a otros factores como la orientación de la vivienda.

El futuro es del autoconsumo, y con él, la independencia energética. 

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.