Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Reduce un 80% el consumo de energía con una Casa Pasiva

7
Abril
2014
Valora este artículo
(1 Voto)
"Un edificio de alto rendimiento es aquel que utiliza poca energía para su explotación y esta energía proviene de fuentes renovables."
 
Según la definición de Casa Pasiva en la wikipedia,
 
"El objetivo de una casa pasiva es minimizar el uso de sistemas convencionales de calefacción y refrigeración aprovechando las condiciones climáticas y de asoleamiento de cada sitio. La expresión "pasivo" se usa para definir el principio de captación, almacenamiento y distribución capaz de funcionar solos, sin aportaciones de energía exterior y que implica unas técnicas sencillas, sin equipos.
 
Todo edificio se construye con el fin de cobijar y protegernos del ambiente exterior creando un clima interior. Cuando las condiciones del exterior impiden el confort del espacio interior se recurre a sistemas de calefacción o refrigeración.
 
Entre las medidas más eficaces se encuentra el ahorro de energía mediante el uso de aislamiento térmico. Pero la conservación de energía implica aislarnos del exterior, el diseño pasivo busca abrir el edificio al exterior de manera tal que pueda conseguirse un acondicionamiento natural." 
 
La versión refundida de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios europea tiene por objetivo fomentar la eficiencia energética en los edificios, mediante las características térmicas del edificio, calefacción y agua caliente, aire acondicionado e iluminación, teniendo un consumo casi cero de energía.
 
Según el Plan de Eficiencia Energética de la Comisión Europea y eficiencia energética de los edificios, a partir de 2018, todos los edificios públicos y desde 2020 todos los edificios nuevos, tendrán que llegar a un nivel de rendimiento de "energía casi nula".
 
En una casa pasiva es posible calentar 170 m2 con solamente una estufa de pellet. Una peculiaridad de estas casas es que, no se abren las ventanas de la casa para ventilarla, ya que así se perdería el calor, y para que no se cargue el ambiente existe un sistema de ventilación. El espesor de las paredes de fachada está en torno a los 46 cm, siendo en su mayoría aislamiento.
 
"En la Casa Pasiva, se marca un máximo de 15Kwh/m2 para calefacción, contribuyendo al objetivo europeo."
 
El coste de construcción de una casa pasiva puede ascender a un 5 o un 10 % más, que la construcción de una casa ordinaria, pero los ahorros en las facturas de luz y gas ascienden al 80%. Por lo tanto, la amortización de ese incremento del coste se realizará entre 5 y 10 años y a partir de ese momento todo será ahorro.
 
Passivhaus es un estándar en la construcción, surgió en una conversación entre profesores de la Universidad Land de Suecia. Un ejemplo de cómo es este tipo de vivienda, lo encontramos en un vídeo de casa pasiva en Jungitu a tan solo 8 km de Vitoria, emitido por eitb.com. También encontramos otro ejemplo de casa pasiva en Entreencinas, en este documento se muestran las diferencias entre las demandas energéticas de una vivienda convencional y las ventajas que presenta una casa pasiva.

“La casa activa tiene como objetivo crear un modelo equilibrado para la construcción que aúne diseño y rendimiento”.

También existe el modelo de casa activa, basada en una idea de que dan más de lo que reciben. Son edificios confortables, capaces de adaptarse al clima y respetuosos con el medio ambiente. Este modelo se centra en la energía, para que contribuya positivamente al balance energético del edificio.En otras palabras, este tipo de hogares son capaces de generar energía, mediante células solares que producen electricidad y calor; y con un sistema de triple vidriado hermético logra un buen aislamiento. Por tanto, el exceso de energía producida se vierte a la red. Además el clima interior crea una vida más sana y más cómoda para los ocupantes, teniendo en cuenta el medio ambiente, ya que tiene un impacto sobre este.
                                                                             

Escrito por Raquel Marco Solanilla

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Octubre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas