Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate 

Reformas integrales: consejos para optimizar espacios

salón con ventanas, mesa grande con sillas y televisión

Un proyecto de reforma completa se orienta a mejorar la funcionalidad y la estética de cada una de las estancias del inmueble (ya sea una vivienda, oficina o cualquier otro espacio comercial), con la vista puesta tanto en aumentar el confort, como en dotarlo de un estilo propio, una impronta distintiva que en el caso de las oficinas o locales comerciales estaría alineada también con una determinada imagen de marca.

Pero para la consecución de todos estos ambiciosos objetivos que tienen las reformas integrales, hay un aspecto que resulta esencial: la optimización de espacios para disfrutar de todo su potencial. 

En este post, vamos a exponer los diversos recursos que se pueden emplear en un proyecto de reforma o rehabilitación para incrementar el aprovechamiento de los espacios, y aflorar todas sus posibilidades tanto en la vertiente práctica como en la estética.

1-Buena distribución

La reorganización de espacios está en el ‘core’ de cualquier proyecto, ya que una adecuada distribución de los mismos es la base sobre la que sustentará su optimización. Así, por ejemplo, si hablamos de una reforma de oficina

habría que analizar las segmentaciones y divisiones con tabiques o mamparas, buscando una buena compartimentación, sin perder de vista aspectos importantes como el aislamiento térmico y acústico.

Igualmente, es fundamental atender a la distribución de las distintas áreas, tales como puestos de trabajo, despachos, zonas comunes, salas de reuniones, siempre con el foco puesto en la funcionalidad y la obtención de espacios cálidos que resulten confortables en todos los sentidos, y lo sean tanto para el personal que allí trabaja como para las personas que lo visiten eventualmente: clientes, empresas proveedoras, colaboradores, etc.

2-Continuidad en los espacios

Asimismo, cualquier nueva distribución espacial ha de atender a la importancia de obtener la mayor continuidad posible en los espacios, ya que el concepto de oficina diáfana ofrece infinidad beneficios, que abarcan desde la aportación de iluminación natural hasta la eliminación de barreras para la interacción del personal.

Por ello, el modelo de continuidad espacial está en auge en todo tipo de organizaciones, ya se trate de grandes compañías de sectores maduros, empresas tecnológicas o pymes.

3-Mobiliario flexible y multifunción 

De igual modo, predecir la dotación de un mobiliario operativo es clave para extraer la máxima funcionalidad de los espacios. Hablamos de muebles flexibles y polivalentes que permitan dar respuesta a necesidades de organización y almacenamiento que en lugares como las oficinas pueden ser muy cambiantes.

Además, el mobiliario elegido conciliará a la perfección la utilidad con el atractivo estético, sin olvidar tampoco aspectos prácticos como la facilidad de acondicionamiento y limpieza, su ergonomía o una buena resistencia al uso. En este sentido, basta con pensar en la cantidad de veces que puede ser abiertos y cerrados a lo largo del día los cajones de un escritorio de despacho.

Igualmente, si valoramos que los armarios empotrados juegan un rol fundamental a la hora de ganar espacio en las habitaciones domésticas, otro tanto ocurre con los destinados, por ejemplo, a archivar documentos en las oficinas.

4-Potenciar las paredes

Aunque a priori pueda pensarse que la decoración de paredes resulta una cuestión meramente estética, lo cierto es que es un recurso que ofrece muchas posibilidades a la hora de lograr que los espacios brinden una mayor sensación de amplitud.

Asimismo, las soluciones de rotulación y señalización que hay actualmente permiten conferir una impronta muy original a las paredes que compartimentan los espacios, que ahora pueden vestirse con impresiones digitales y una amplísima gama de vinilos, que irían desde los decorativos hasta los translúcidos y especiales al ácido o arenados.

5-No olvidarse de suelos y techos

A todo lo anterior, se suman las alternativas que hay para la reformulación de techos y suelos. Dentro de los primeros, para una oficina son muy interesantes los pavimentos continuos y modulares, al igual que los paneles absorbentes de ruido posibilitan crear espacios de trabajo mucho más plácidos. Mientras que en lo que respecta a suelos, los vinílicos de calidad son capaces de conjugar firmeza, resistencia y estética. 

Así, como hemos visto, se puede intervenir en todos los ámbitos medulares de la reforma para efectuar una reorganización estratégica de los espacios, para optimizarlos, que den más sensación de amplitud, sean más funcionales, más cálidos y visualmente mucho más atractivos. En definitiva, no se pueden cambiar los m2 disponibles, pero si cómo se organizan y emplean, para poder sacarles el máximo partido.

Eso hacen en empresas de referencia en el sector como KL1, que acumula más de 25 años de trayectoria en el ámbito de las reformas completas, y ofrece a sus clientes un asesoramiento a medida, con el foco puesto en reformar sus espacios con un proyecto personalizado que dé una plena respuesta a sus necesidades específicas.

Esperamos que te haya resultado útil este post sobre consejos para optimizar espacios en reformas integrales, y si vas a hacer una, que te sirva para tener más claro qué quieres que te aporte exactamente el proyecto de tu reforma.

Si te ha gustado, ¡compártelo!