Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate      EN

Tendencia en Cubiertas Sostenibles para Construcción Industrializada

Las cubiertas sostenibles son parte de la incorporación de diseños ecológicos a la construcción industrializada. Se trata del desarrollo sostenible en la industria, que ha ganado tanta popularidad que se ha convertido en tendencia.

Tanto en una obra nueva como en la rehabilitación de un edificio, se están incluyendo nuevos retos basados en la creación y diseño de elementos constructivos, más sostenibles y eficientes.

En particular, con las cubiertas se está apostando por la producción de sistemas que potencien la impermeabilización, pero que también contribuyan con el ahorro energético y la disminución del impacto al medio ambiente. Con esas características se definen las cubiertas sostenibles en la construcción industrializada.

Qué son las Cubiertas Sostenibles

Vamos a citar a Juan del Amo, Product & Tchnical Support manager del Grupo BMI, para definir lo que son las cubiertas sostenibles:

“Una cubierta sostenible es aquella que, por medio de los materiales y componentes utilizados, consigue reducir la huella ambiental de la construcción a lo largo de su vida útil”

Del Amo sostiene que la sostenibilidad de una cubierta, de hecho, inicia antes de ser instalada. Es un proceso que abarca desde el diseño del elemento con base en criterios de eficiencia energética, hasta la selección de los materiales.

Con las cubiertas sostenibles se busca incluir elementos a la construcción industrializada que garanticen un mejor comportamiento y menos impacto ambiental, no solo durante la vida útil del edificio, también luego mediante el reciclaje de los componentes.

Tipos de Cubiertas

cubiertas-construcción-industrializada
Fuente: CMYK Arquitectos

Existen muchos tipos de cubiertas sostenibles. Las más comunes son las vegetales, pero el mercado también, ofrecen cubiertas concebidas bajo el estándar Passivhaus.

Cubiertas sostenibles más innovadoras como aquellas que emplean materia prima de última generación, por ejemplo, las basadas en la tecnología fotocatalítica.

En esta parte del contenido queremos hablar de los tipos de cubiertas sostenibles para construcción industrializada más populares.

Cubiertas Passivhaus

Las construcciones Passivhaus se caracterizan porque su consumo energético es de hasta 75% menos si lo comparamos con el de una construcción tradicional.

Es importante resaltar que las cubiertas son responsables de la pérdida de energía en un 30% en las casas de obra tradicionales. También hay que recalcar que este elemento en sí, no cumple con los estándares establecidos por el sello alemán.

Pero, forman parte fundamental del equipamiento de una construcción para que puedan ser certificadas como viviendas Passivhaus. Son diseñadas para lograr un consumo energético más eficiente.

Sistema Tectum® First

La característica que más destaca de este sistema constructivo para cubierta inclinada es su nivel de aislamiento térmico, de hecho, es bastante elevado, lo mismo que el nivel de aislamiento acústico.

Hablamos de una cubierta sostenible para construcción industrializada eficiente energéticamente, considerada un elemento constructivo respaldado por la certificación Passivhaus.

El panel aislante que integran en estas cubiertas es de espuma rígida de poliisocianurato Clima Firt, lo que le confiere una elevada capacidad de aislamiento térmico.

Por tratarse de un panel machihembrado, los puentes térmicos se evitan, además, las pocas fijaciones ocasionan que los puentes térmicos de las mismas, sean muy puntuales.

Con respecto al control de la estanqueidad al aire interior, se coloca en la parte inferior del panel, el componente del sistema que ajusta la estanqueidad.

Luego se instala sobre el soporte de la estructura para evitar la difusión del vapor por medio del sistema constructivo.

En este caso, las tejas BMI se instalan con el objetivo de garantizar la estanqueidad del agua de lluvia

Además, se colocan sobre rastrel primario y secundario, instaladas totalmente en seco, integrando fijación mecánica y otros componentes diseñados especialmente para este fin. Esto permite que la cubierta se microventile adecuadamente.

Cubiertas Vegetales

cubiertas-vegetales-construccion-industrializada
Fuente: Vertical Magazine

Toca el turno de hablar de las cubiertas vegetales, un elemento para construcción industrializada, también conocido como cubiertas verdes, techos verdes, azoteas verdes o ecológicos. 

Se trata de acondicionar, la quinta fachada, con un sistema que permita que la plantación en ella. Este tipo de cubiertas sirve para controlar la humedad y también regula la temperatura en el interior gracias a su inercia térmica

Asimismo, existen evidencias de que las cubiertas vegetales colaboran en la reducción de la temperatura en las ciudades. De esta manera, consiguen minimizar el efecto de isla de calor, causado por la alta densidad de edificios construidos, el tráfico o el uso de los aparatos de aire acondicionado.

Sistema RENOLIT ALKORPLAN Green

Se trata de un sistema estándar para cubiertas ajardinadas, con una inclinación de 1 hasta 5 grados. Es un sistema que conjuga estética y las ventajas propias de una cubierta sostenible, una solución para obras nuevas o proyectos de rehabilitación.

Es un sistema diseñado para cubiertas de tipo extensivo, pero igualmente se puede adaptar a las cubiertas de tipo intensivo.

Las ventajas más destacables de este sistema son las siguientes:

  • Garantiza un mejor aislamiento acústico.
  • Es un sistema que mejora la calidad del aire.
  • Estéticamente crea ambientes verdes en zonas urbanas, permitiendo una vista más natural, que destaca sobre el resto de cubiertas de las grandes ciudades.
  • Minimiza costes de calefacción y climatización.
  • Absorber grandes cantidades de agua de lluvia, reteniendo el líquido para evitar que pasen directamente a la canalización.

Cubiertas descontaminantes

Estas cubiertas por fotocatálisis se construyen con láminas autoprotegidas para impermeabilización de cubiertas no transitables.

Estas cubiertas en particular son capaces de neutralizar enormes cantidades de NOx cada año, lo que se compara con las emisiones que generan más de 20 automóviles transitando por el mismo lapso de tiempo.

Las cubiertas descontaminantes cumplen con los ODS, es decir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por la Naciones Unidas para el año 2030. Y es que, este elemento constructivo contribuye con los objetivos 3, 11 y 13 referentes a, la salud y el bienestar, ciudades y comunidades sostenibles y la acción por el clima respectivamente.

Sistema Nox-Activ

sistema-cubiertas-descontaminantes
Fuente: Construible

Este es un sistema de impermeabilización de cubiertas descontaminantes, diseñado para causar una descomposición de los óxidos NOx que son provocados por la acción de los rayos UV y que luego se evacuan por aguas pluviales. Un efecto descontaminante que dura toda la vida útil del producto impermeabilizado.

Las láminas de este sistema se componen por betún y gránulo mineral y están reforzadas con armadura de vidrio o armadura de poliéster. Una gran ventaja de este sistema de impermeabilización para cubiertas descontaminantes es que garantiza estabilidad dimensional.

Se utilizan para segunda capa o bien como un sistema bicapa en zonas urbanas, donde se necesita más descontaminar el aire. Resiste a la perfección temperaturas, punzonamientos y fisuras.

¿Cómo crear una Cubierta Sostenible en Construcción Industrializada?

Para crear una cubierta sostenible se debe tener en cuenta elementos como, los materiales y otros componentes que mejoren la impermeabilización, contribuyan al ahorro energético y logren reducir el impacto al medio ambiente.

Diseño

Están disponibles en estos momentos herramientas tan útiles como el método BIM, a través de la cual se puede concebir la cubierta, tomando en cuenta todos los componentes que la van a integran.

De esta manera se puede optimizar el ahorro de energía, escogiendo los productos y el sistema más idóneo.  El objetivo es garantizar la durabilidad y el comportamiento del elemento, para facilitar la gestión de la construcción.

La mayoría de los fabricantes de productos y sistemas para la construcción industrializada han incluido en sus catálogos esta tecnología, buscando facilitar el trabajo de diseño de la obra.

Materiales

El diseño es fundamental, pero la selección de los materiales para la cubierta, también es importante.  Una correcta selección de materiales garantiza la sostenibilidad del elemento.

Tienen que ser sostenibles, es decir materiales producidos tomando en cuenta los criterios de eficiencia energética. Además, también deben ser de bajo impacto para el medio ambiente, ser reciclables con el fin de  garantizar la sostenibilidad de la obra.

Los productos ofrecidos en el mercado son de última generación, logrando potenciar el aislamiento térmico en el interior del edificio, minimizando el gasto en calefacción y reduciendo las emisiones de gases contaminantes.

Láminas Polydan PRO NOX

laminas-polydan-cubiertas-sostenibles
Fuente: Cantitec

Este material en particular es una lámina bituminosa fotocatalítica, con la superficie tipo LBM (SBS)-56/G- FP R autoprotegida. Se compone por una armadura de fieltro de poliéster reforzado y estabilizado con mucho gramaje.

Cada lámina está recubierta por ambas caras, con un mástico de betún. En su cara externa presenta acabado en gránulos de pizarra en color blanco con revestimiento fotocatalítico, como elemento protector.

La cara interna de estas láminas integra un film plástico para hacerlas un material antiadherente.

Lámina DIVOROLL Biolaytec

Esto es lo más innovador de la compañía BMI. Se trata de una lámina impermeable transpirable que cuenta con la certificación ecológica DIVOROLL Biolaytec.

Es un material que se emplea bajo teja, está diseñado para construcciones sostenibles. Su característica más destacable es que, son láminas fabricadas con materiales naturales y renovables, de hecho, hasta un 87 % de estos elementos lo son.

Una particularidad que le confiere al material excelentes prestaciones técnicas y máxima durabilidad.

Instalación y comportamiento

Tras diseñar la cubierta sostenible y escoger los materiales que la van a componer, sigue el proceso de instalación.

Un proceso que debe quedar a cargo de profesionales acreditados que se guíen por las instrucciones del fabricante. De esta forma, se garantiza que todos los componentes funcionen de forma óptima, con máxima eficiencia.

Por otro lado, el mantenimiento de la cubierta será necesario durante toda la vida de la construcción, con el objetivo de revisar que cada elemento permanezca en excelentes condiciones.

En la parte del mantenimiento, las instrucciones del fabricante también serán de mucha utilidad, porque ayudará a optimizar el rendimiento de la cubierta sostenible para construcción industrializada.

Fuente imagen portada: Pixabay

Si te ha gustado, ¡compártelo!