Todo lo que debes saber antes de comprar una Casa Prefabricada de Madera

Todo lo que debes saber antes de comprar una Casa Prefabricada de Madera 50592

La madera es uno de los materiales de construcción sostenible más utilizados, gracias a su versatilidad y los múltiples usos en la construcción que tiene.

Este tipo de construcción se ha convertido en una de las más cotizadas de los últimos años. Por eso, en el artículo de hoy te traemos todo lo que debes saber antes de comprar una casa prefabricada de madera.

¿Cómo es la construcción?

Casa de madera prefabricada
Fuente: Casas Natura

Gracias a los materiales que utiliza y las propiedades de la madera, estas casas suelen tener un tiempo estimado de 4 a 6 meses, contando con la preparación del terreno, la cimentación, la estructura y su posterior instalación y la fase final del proyecto.

La fabricación de estas casas se realiza in situ, tratándose de una instalación controlada en todo momento.Al ser casas prefabricadas de madera, son obras limpias, ya que no requiere del uso de tantos materiales húmedos, los residuos son menores y se trata de un material 100% reutilizable.

El material

La madera se compone principalmente de un 8% y un 15% de agua que ha de evaporarse antes de entrar en combustión. Por lo que las casas fabricadas con madera tienen propiedades ignífugas.

Las casas prefabricadas de madera mantienen su forma, ya que ni se deforman ni se agrietan ante altas temperaturas.

La propiedad aislante de la madera, junto al revestimiento y paneles de yeso, dota a estas casas de una estructura resistente al fuego.

Añadido a esta serie de características, cabe destacar que las casas prefabricadas de madera garantizan el aislante térmico más natural, siendo las preferidas en climas fríos.

Es un material reciclable, por lo que la estructura se podría desmontar para reutilizarla en otras construcciones, protegiendo al planeta en todo momento.

El mantenimiento

Tenemos que desmitificar esto. No es más complicado realizar el mantenimiento de las casas prefabricadas de madera respecto a las convencionales, es igual.

Eso sí, se debe prestar mayor atención al mantenimiento externo de este tipo de construcciones, ya que el material está expuesto a las variaciones climáticas y la humedad.

Una labor de mantenimiento recomendable se trata de aplicar una capa de protección especial en las paredes externas, al menos una vez cada cinco años.

Algunas labores de mantenimiento básicas son las siguientes:

  • Aplicar barniz a las paredes externas
  • Revisar periódicamente puertas y ventanas
  • Identificar a tiempo posibles filtraciones de agua a través de la madera
  • La madera suele ser atacada por insectos, identifica estas plagas a tiempo para evitar que se propaguen

Costes 

Uno de los factores que juegan a favor de este tipo de construcciones, y es que su precio puede llegar a ser al menos, un 25% más barato que una obra convencional en ladrillo u otro material.

Además, las construcciones generan un ahorro energético a tener en cuenta, superior al 75% en comparación a otro tipo de construcciones.

Te dejamos algunos ejemplos de casas prefabricadas de madera, para que te hagas una idea del precio que pueden rondar.

Financiación

Estas casas pueden tener una pequeña desventaja, y es que la financiación no suele ser sencilla. ¿Por qué? Bien, algunas entidades financieras consideran a este tipo de construcciones como bienes muebles, no incluyéndose en las hipotecas.

casa de madera natura rosso
Fuente: Casas Natura

Ya conoces todo lo que necesitas saber acerca de este tipo de construcciones. Queda en tus manos el dar el paso para hacerte con una, conociendo tanto pros como contras. El elegir una u otra, depende de tu presupuesto, gustos y necesidades.

Imagen de portada: Expansión

Haz realidad tu proyecto
Pide presupuesto
Blank Form (#22)