estructuras-hormigón-prefabricado

Todo lo que necesitas saber sobre Estructuras de Hormigón Prefabricado

Las estructuras de hormigón prefabricado aportan innumerables ventajas al sector de la construcción. 

Este tipo de estructuras son utilizadas en diferentes tipos de construcciones y por cada vez más profesionales. 

En este post te contamos todo acerca de ellas; características, ventajas y aplicaciones, así como citamos algunas empresas que trabajan con estructuras de hormigón prefabricado. 

¿Qué es el Hormigón Prefabricado?

El hormigón, o también conocido como concreto, es uno de los materiales compuestos principalmente empleados en la construcción por su durabilidad, resistencia, versatilidad y adaptabilidad. 

Esta última característica, debida por su condición plástica, le permite ser moldeado de muchas formas. Un hecho que se puede ver implementado en la construcción de obras de ingeniería civil como puentes, vías y demás obras de infraestructura de gran escala. 

Este material se obtiene de la mezcla proporcional de cemento (aglomerante), arena, grava (agregados áridos) y agua. 

En ocasiones dependiendo de las necesidades se le agregan otros aditivos y elementos para su reforzamiento como el acero. Dicha composición al secarse y fraguarse se endurece hasta crear una consistencia sólida y resistente a la compresión.

Ahora bien, la prefabricación es un sistema constructivo industrializado que parte de un diseño y manufactura de componentes o elementos elaborados en serie en una planta de fabricación. 

Por lo anterior, el hormigón prefabricado es previamente elaborado y se encuentra listo para ser ensamblado en obra aportando grandes ventajas en la construcción al ser un sistema eficiente por tiempo, variedad y calidad

La prefabricación del hormigón permite un uso variable y creación diversa de objetos que se pueden implementar para distintas finalidades acorde al tipo de proyecto. 

Actualmente hay dos tipos de hormigón prefabricado: el pretensado y postensado.

  • Hormigón prefabricado pretensado 

Este tipo de prefabricado consiste en la combinación de hormigones de alta resistencia con acero. 

Es sometido a esfuerzos de compresión durante su armadura antes del proceso de fundición, compensando la fuerza de tracción en el sistema estructural de una construcción.

  • Hormigón prefabricado postensado 

Consiste en un tipo de hormigón con mayor resistencia a los esfuerzos de tracción, este es sometido a esfuerzos de compresión después del proceso de fundición y durante sus primeras etapas. 

Ventajas de los prefabricados de Hormigón

ventajas-hormigón-prefabricado
Fuente: Formación Prevención

Las principales ventajas del hormigón prefabricado se basan principalmente en tres factores: tiempo de ejecución, utilidad en los costes del material y rendimiento en la mano de obra.

– Eficiencia, control y calidad: 

Reducción en tiempos de construcción, ya que son elementos fabricados in situ. Es por ello que su producción no se ve afectada por factores ambientales lo que reduce los plazos de entrega. 

Además del rendimiento en la mano de obra al ser producidos en una planta industrial y no por trabajadores en obra, lo que respalda la calidad del mismo.

– Rendimiento: 

Reduce el índice de pérdida de material, por lo que los elementos prefabricados ya tienen un cálculo en cuanto a la cantidad de material que se necesita para su producción, esto además estima un ahorro en el tema económico.

– Medioambiente:

Ahorro en el consumo de energía, agua y materiales necesarios para su producción que equivalen a una menor huella de CO2.

Por lo general cuando se construye en obra, los encofrados generan residuos y no son reutilizados en muchas ocasiones.

– Flexibilidad en la forma: 

Los elementos prefabricados son elaborados en distintos moldes ajustándose a las formas necesarias acorde al diseño y tipo de construcción.

Tipos de construcciones con Estructuras de Hormigón Prefabricado

Teniendo en cuenta los tipos de hormigón prefabricado (pretensado o postensado) existen diferentes tipos de construcciones con este sistema.

tipos-estructuras-hormigón-prefabricado
Fuente: Inforcivil

Construcción residencial 

Se implementa en unidades de vivienda prefabricada que se producen principalmente en serie y que no superan los dos pisos de altura creando conjuntos de vivienda. 

También aparece en edificios de gran altura donde este sistema constructivo no hace parte del sistema estructural, conformando los muros divisorios del interior de los espacios.

Construcción civil 

En las construcciones de obra civil se implementan este tipo de sistemas constructivos por la eficiencia en la producción e instalación de los mismos.

Por ejemplo: elementos para la construcción de redes especiales de acueducto, alcantarillado, gas, electricidad, telecomunicaciones además de que ya cumplen con una normativa y estándares de diseño.

Edificación 

En este tipo de construcción se emplean elementos en el sistema estructural como, por ejemplo: cimentaciones, vigas, columnas, placas de entrepiso y muros.

Construcción vial 

Por último, también podemos encontrar comúnmente prefabricados de hormigón en construcciones viales tales como puentes, carreteras o andenes. 

Empresas dedicadas a las Estructuras de Hormigón Prefabricado 

Esta parte del contenido la dedicamos a comentar las propuestas de algunas empresas que se dedican a la fabricación y comercialización de estructuras de hormigón prefabricado para construcción industrializada

Indagsa y su estructura de elementos prefabricados de hormigón con estructura “in situ”

El sistema constructivo propuesto por Indagsa consiste en la combinación de elementos prefabricados con otros sistemas constructivos de estructura tradicional en situ.

empresas-estructura-hormigón-prefabricado
Fuente: Indagsa

Se emplean paneles de hormigón armado arquitectónico listos para trasdosar, portar o auto portar con doble función tanto estructural como de cerramiento, forjados prefabricados, elementos estructurales lineales y singulares.  

El panel de Indagsa con doble función no solo resuelve temas técnicos como lo estructural sino además estéticos al brindar un acabado final tanto en fachada como en muros interiores. 

Las uniones de estos paneles son de tipo “junta seca”, se realiza con anclajes soldados aportando rigidez y soluciones inmediatas, aportando garantía de calidad, disminución de plazos de ejecución y calidad de acabado final.

Prefabricados ALVE, fabricante de  cualquier tipo de prefabricado de hormigón

Esta empresa tiene un amplio portafolio en la producción de prefabricados en hormigón para los diferentes tipos de construcciones. 

Se dedican al desarrollo de cualquier tipo de prefabricado dependiendo del diseño y brindan un acompañamiento desde la etapa conceptual hasta la puesta en sitio.

Sus prefabricados no sólo se pueden implementar en el sistema estructural sino en acabados finales para cerramiento.

Uno de los productos que lo diferencia son la variedad en los muros. Producen muro tipo sándwich semi-prefabricado por lo que en obra debe instalarse las esperas en cimentación. Formado por dos losas de hormigón armado cada una de 6cm de espesor, muro tipo “lego”, muros con contrafuerte y muros de silos tipo “L” y “T”.

Grupo Berma, estructuras, forjados y cerramientos de hormigón prefabricado

grupo-berma
Fuente: Grupo Berma

Esta empresa produce elementos prefabricados para estructura tales como: viga porta-canalón, viga L y T de forjado, viga Delta, viga Jácena, pilares y correas tubulares.

En el tema de cerramiento, producen la placa alveolar aligerada de hormigón pretensado la cual puede soportar grandes cargas. 

Así como los paneles armados que se instalan por medio de un sistema de ensamble y anclaje oculto. 

Prefabricados Aljema, fabricante de elementos prefabricados de hormigón 

Se centra en la fabricación de elementos prefabricados para obra civil, construcciones industriales y edificaciones que se adaptan a las necesidades más actuales del sector constructivo.

Se encargan de brindar un servicio de acompañamiento desde la etapa de producción y diseño hasta el montaje. 

En su portafolio cuentan con: la placa alveolar pretensada autoportante, muros de contención, marquesinas para aparcamientos o paneles de cerramiento, entre otros. 

Fuente imagen de portada: Grupo Incera

Si te ha gustado, comparte 🧡
¿Tienes un Proyecto en Mente?

Cuéntanoslo y las mejores Empresas especializadas contactarán contigo


Suscríbete a Nuestra Newsletter

 
 
 
He leído y Acepto  Políticas de Privacidad   
Cuéntanos tu Proyecto

¿Perdiste tu contraseña? Por favor, introduzca su dirección de correo electrónico. Recibirá un correo con un enlace para establecer una nueva contraseña.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.