Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


5 Ejemplos de Arquitectura Sostenible y Solidaria

12
Julio
2017
Valora este artículo
(0 votos)

La arquitectura sostenible y solidaria se refiere a construcciones realizadas pensando en la economía de recursos y que satisfacen necesidades concretas. Generalmente, este concepto de arquitectura solidaria va unido al concepto de arquitectura efímera.

La arquitectura efímera abarca toda construcción realizada inmediatamente, prima la realización de la construcción de manera rápida sin importar que se pierda el uso en poco tiempo. La importancia de este tipo de construcciones es solucionar una necesidad concreta y puntual.

La arquitectura sustentable y solidaria está muy relacionada con las catástrofes naturales, de esta manera se puede dar cobijo temporal a los damnificados. También se relaciona con sectores sociales con pocos recursos a los que se les dota de mayor calidad de vida. Este último caso, está muy unido a los objetivos de la Fundación Arquitectura Solidaria:

1. Promover y gestionar proyectos de equipamiento con enfoque integral y sostenible en comunidades vulnerables

2. Promover mayor inversión tanto pública como privada a favor del fortalecimiento de comunidades vulnerables

3. Generar procesos de empoderamiento comunitario mediante la instalación de capacidades, apoyo organizacional y estrategias motivacionales

4. Organizar actividades que promuevan la igualdad y la solidaridad entre diferentes actores de la sociedad.

El arquitecto más conocido en arquitectura solidaria y sostenible es Shigeru Ban y comenzó sus experimentos con materiales de construcción ecológicos mucho antes de que la sostenibilidad se convirtiera en la palabra de moda o se descubriera la importancia del desarrollo sostenible en la arquitectura.
El compromiso de Shigeru Ban por una arquitectura sostenible y de vanguardia y, sobre todo, por la labor realizada en defensa de un oficio con responsabilidad de servicio a la sociedad, y más en concreto, en situaciones de emergencia en las que construyó, por ejemplo, viviendas de cartón para damnificados del terremoto de Bhuj (India, 2001), Kobe (Japón,1995), las masacres de Ruanda de 1994 o el Tsunami de 2004 en Sri Lanka han llevado a Shigeru Ban a ganar el Premio Pritzker, considerado el galardón más relevante del planeta.

Pero, además de Shigeru, cada vez hay más arquitectos que se preocupan por la solidaridad de sus obras. A continuación veremos algunos ejemplos de arquitectura sostenible y solidaria.

Ejemplos de Arquitectura Sostenible y Solidaria


1. Arquitectura Solidaria y Sostenible de Shigeru Ban

No podíamos no poner un ejemplo de las diversas construcciones que Shigeru Ban ha hecho. Este es un ejemplo de arquitectura solidaria y sostenible desarrollada por el arquitecto japonés. Shigeru Ban construyó estas casas de tubos de cartón en Bhuj (India) tras el terremoto ocurrido en 2001. En estas casas no había más aislamiento que el papel de desecho triturado insertado dentro de los tubos a lo largo de las paredes y de fibra de vidrio en el techo.

 

arquitectura-sostenible-solidaria-shigeru

Casas de tubos de cartón en Bhuj, India 2001 | Fuente: Shigerubanarchitects.com


Para la base se utilizaron los propios escombros de los edificios destruidos revestidos con barro tradicional. La estructura del techo se realizó con bambú y dos esteras de caña tejida a la que en medio se añadió una lona de plástico para proteger la vivienda de la lluvia.La ventilación se proporciona a través de los aguilones, donde los pequeños agujeros en las esteras permite que el aire circule.

2. Arquitectura Solidaria, el Puente Escuela

 

arquitectura-sostenible-solidaria-puente-escuela

School Bridge (China) | Fuente: Lixiaodong.net


De acuerdo con los principios de la arquitectura solidaria y sostenible se cubren dos necesidades que tenía Pinghe, un pueblo de la región de Fujian en China. Este proyecto se desarrolló para unir el pueblo con la antigua fortaleza que está al otro lado del río, el arquitecto Li Xiaodong diseñó un paso elevado con unas estancias supletorias que funcionan como centro educativo, cubriendo así una necesidad física, la de poder cruzar el río fácilmente; y otra necesidad social, tener un centro educativo cercano. En el diseño de la Escuela del Puente, los arquitectos trataron de encontrar un camino entre la arquitectura moderna y la más tradicional. Gracias a su revestimiento de bambú, sencillo y tradicional, esta escuela se ensambla con el entorno perfectamente, a pesar de haber sido construida con una técnica de arquitectura moderna.

3. Arquitectura Solidaria y Sostenible con Superadobe

Creado por el arquitecto iraní Nader Khalili, consiste en construir casas hechas con sacos de arena. Este arquitecto, afincado en California, desarrolló su proyecto en los años 70, tras años en busca de un método que diese cobijo a los más necesitados, que fuera barato de construir y a prueba de seísmos.

 

arquitectura-sostenible-solidaria-superadobe

Casa en construcción con Superadobe | Fuente: Ecoinventos.com


4. Arquitectura Solidaria en un Orfanato de Kenia

Este edificio de arquitectura sostenible y solidaria se construyó durante ocho semanas, desafiando a la tipología del orfanato típico africano, donde los niños duermen en masa en grandes dormitorios. En este caso, las habitaciones son para cuatro niños, espaciosas y con luz natural y dispone de diferentes espacios comunes para el juego, el estudio o el descanso.

arquitectura-sostenible-solidaria-orfanato

Centro de San Jerónimo en Kenia | Fuente: Orkidstudio.org


Orkidstudio trabaja para beneficiar a las comunidades en todo el mundo a través de una arquitectura innovadora, la construcción y la empresa social. Se fundó en 2008 y ha realizado, entre otros trabajos, el Centro de San Jerónimo. Se trata de un edificio realizado con earthbags o bolsas de sacos de arena y revestimiento de madera para alojar a los niños más desfavorecidos y abandonados de la región de Nakuru, en Kenia.

5. Arquitectura Solidaria. Proyecto Moving Schools

 

arquitectura-sostenible-solidaria-escuelas-móviles

Moving School en Mae Sot, en la frontera entre Tailandia y Birmania | Fuente: Buildingtrustinternational.org


Este ejemplo de arquitectura solidaria fue diseñado por los arquitectos Amadeo Benetta y Dan LaRossa y fue uno de los primeros proyectos puestos en marcha por Building Trust y comenzó con la necesidad de ayudar a un grupo de niños desplazados a obtener una nueva escuela y se convirtió en una idea de crear edificios educativos que podrían ser desmontados y reutilizados una y otra vez para las comunidades que lo necesiten, como inmigrantes o refugiados.

 

arquitectura-sostenible-solidaria-moving-schools

Fuente: Buildingtrustinternational.org


Si estás buscando un profesional, encuentra los mejores Arquitectos en nuestra Guia de Empresas


Imagen de portada | Shigerubanarchitects.com
Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

28
Nov
2017

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas