Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Cómo construir una casa ‘ecoamigable’

9
Mayo
2019
Valora este artículo
(0 votos)

El último 22 de abril se celebró el Día Internacional de la Madre Tierra, fecha propuesta por el senador estadounidense Gaylord Nelson, con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas medioambientales que afectan a nuestro planeta.

Al respecto, podemos empezar a realizar cambios desde casa para mejorar el ambiente en el que vivimos. Una casa ecológica es autosustentable, es decir, se vale de elementos de la naturaleza para funcionar.

La mejor forma de rendir homenaje a la Tierra es cuidándola y no contaminando. Por ello, las casas ecológicas son una gran opción para sumarnos a los esfuerzos de salvar al planeta. A continuación, conoceremos algunos aspectos que debemos tener en cuenta si queremos sumarnos a esta tendencia ecológica:

Orientación

La orientación de la casa es importante, pues debemos considerar factores climatológicos como el viento, la lluvia, etc. También tomaremos en cuenta el recorrido solar, para saber qué partes de la casa recibirán más y menos sol.

Ahorro de luz

Una casa ecológica se sirve de energía solar para funcionar. Los paneles solares son indispensables en estas construcciones. La cocina de biogás o solar también es una excelente opción. Así, ahorramos en consumo de energía eléctrica innecesaria.

Esto beneficiará a la calefacción, refrigeración, calentadores, entre otros. También son opción las luces LED, las cuales, según resalta el sitio web ELDULCEHOGAR, son más respetuosas con el medio ambiente que cualquier otra, debido que su contaminación es mínima. En este punto también conviene enfatizar que debemos escoger aquellos electrodomésticos de bajo consumo por sobre el resto.

Uso de agua

Las cisternas son dejadas de lado en las casas ecológicas. Los inodoros y lavabos están secos. Además, se recicla el agua de la lluvia para gastar solo lo necesario. El objetivo es reutilizar todo lo que se pueda. Si bien algunas personas la usan para el consumo humano, esto conlleva un riesgo. Es caso de hacerlo es importante analizarla y saber si se puede hacer un tratamiento depurador.

Empleo de materiales

Los materiales que se emplean en la construcción de estas viviendas son naturales. Por ejemplo, se usa madera y piedra para levantar las casas. No obstante, también es importante considerar la procedencia de extracción, ya que no queremos causar daño al medioambiente con la tala ni con la extracción de piedra que perjudique al lugar en donde se encuentra. Por último, tenemos a los materiales reciclados, que son un excelente complemento.

Nutrientes

Por lo general las casas ecológicas tienen grandes jardines. Las plantas aportan importantes nutrientes, además proporcionan alimento y mejoran el ambiente que nos rodea. Todo es un ciclo.

Buenos hábitos

Al momento de utilizarse debemos llevar una vida de acorde con las características de la vivienda. Reducir, reciclar y reutilizar debe ser el común denominador. Así, sacaremos provecho al máximo a nuestra casa. ¿Qué más podemos hacer?

Menos envases

Otra manera de ser amigables con el medio ambiente es sustituir el plástico por vidrio o metal cuando se trate de líquido o comida. Al comprar podemos reemplazar la tela por los envasados. También pasarnos al champú y jabón en pastilla, y al desodorante en piedra de alumbre. Son algunas opciones para empezar.

Menos consumo más sostenible

En el auge del consumismo, se buscan soluciones sostenibles: menos cosas pero de mayor calidad. De esta manera, los productos no deben tener obsolescencia programada, duren más y su reciclaje sea posible.

Contar con una caja herramientas básicas en casa es imprescindible si nuestro objetivo es reutilizar objetos o artículos. Esto no solo nos permitirá cuidar el medioambiente, sino también nuestra economía.

Alimentación consciente

Comprar productos a granel (congelar para evitar despilfarro), de temporada y locales. Greenpeace advierte sobre el uso de plaguicidas tóxicos en la agricultura industria, “que tiene efectos nocivos sobre nuestra salud y sobre la de otros seres vivos tan importantes como las abejas”. Y reducir el consumo de carne, una de las industrias más contaminantes.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Agosto 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas