Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 1154


El futuro de los edificios de consumo de energía casi nulo nZEB

5
Diciembre
2014
Valora este artículo
(1 Voto)

Los edificios de consumo de energía casi nulo nZEB (nearly Zero-Energy Building) cumplen con un nivel muy alto de eficiencia energética y confort, además de realizar un consumo de energía muy bajo, procediendo en su mayoría de fuentes renovables in situ o del entorno.

“Cantidad de Demanda energética = Cantidad de Generación de energía sostenible”

Asimismo, un edificio nZEB genera igual o mayor cantidad de energía que consume, ofreciendo un gran ahorro en las facturas de los usuarios. Por ello, su balance energético cero ofrece ventajas económicas y ecológicas,  para una gran variedad de climas y tipologías de edificios, siendo el futuro de la construcción sostenible.

“El 40% de la energía consumida en la Unión Europea corresponde a los edificios. Es prioritario disminuirla para reducir la dependencia energética.”

El concepto nZEB es introducido por la Directiva Europea de Eficiencia  Energética 2010/31/UE, cuyo objeto es ahorrar un 20% de consumo de energía primaria, estableciendo que a partir del año 2020 todos los edificios residenciales de nueva construcción sean edificios nZEB (2018 para edificios públicos). Además, la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE complementa a la anterior mejorando los requisitos mínimos de eficiencia energética en edificios.

En España, para dar cumplimiento a la normativa europea, cada vez más se están generando instrumentos normativos y legales que fomenten el ahorro y eficiencia energética de los edificios

“La energía más sostenible es la que no se consume.”

Alcanzar el balance neto cero en un edificio requiere adoptar varios aspectos:

- Un buen diseño bioclimático pasivo reduce  al máximo la demanda energética de calefacción, refrigeración, agua caliente e iluminación. Para ello se tiene en cuenta las condiciones climáticas del entorno ambiental, es decir, atenderemos a una arquitectura bioclimática.

- El estudio detallado de la envolvente térmica (fachadas, cubierta y solera) con el objetivo de llegar a una solución de alto confort y bajo consumo.

- Instalaciones eficientes que mejor se adapten al edificio y a su entorno. Estos sistemas emplean energías renovables como la fotovoltaica, la solar térmica, la biomasa, la aerotermia y la geotermia.

- Uso de domótica en sistemas adaptado a las necesidades del edificio, para optimizar el consumo: control de instalaciones, detectores de presencia, lámparas de bajo consumo y LED, acceso remoto, etc.

- Alta calidad constructiva acorde con las exigencias normativas requeridas.

Con el fin de lograr un planeta más sostenible, es necesario fomentar el diseño y la construcción de edificios de bajo consumo, para así disminuir nuestra dependencia energética y consumir únicamente la energía necesaria  procedente de fuentes renovables, para alcanzar el confort térmico requerido.

Es importante transmitir a los inquilinos o compradores de una vivienda,  que tengan en cuenta para el cálculo del coste total de su vivienda, además del coste de compra o alquiler,  el coste por consumo de energía anual, para que sea un factor clave a la hora de valorar su decisión. 

Si deseas ampliar información sobre el tema, visita nuestros artículos:

Factores determinantes para una construcción sostenible

Reduce un 80% el consumo de energía con una casa pasiva                                   

Eficiencia energética y energías renovables en edificios públicos


 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

28
Nov
2017

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas