Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


6 motivos por los que Elegir una Casa de Paja

13
Noviembre
2017
Valora este artículo
(0 votos)

La construcción de viviendas de paja está, de nuevo, en auge. La paja se ha utilizado en otros tiempos junto con el barro como material de construcción de casas, pero ahora, gracias a la maquinaria, está empezando a usarse la paja empacada para construir viviendas. El material de las casas de paja tiene muy poco impacto ambiental pues, normalmente, es de producción local y muy económico.

Estas viviendas de paja son muy habituales en Francia, Alemania y en Austria. En España puede haber unas 500 casas de paja, la mayoría construidas por los mismos propietarios para ahorrar costes en su construcción. Esta tendencia ha cambiado considerablemente, ya no se persigue tanto el ahorro sino que el principal motivo de llevar a cabo la construcción de viviendas hechas con balas de paja es más bien por lo ecológicas y saludables que son.

Cada vez se está profesionalizando más la construcción de casas con fardos de paja o paja empacada. La forma más tradicional es construyendo muros usando la bala de paja como si fuera un ladrillo. Otra posibilidad es construyendo estructuras de madera y usar la paja de relleno aislante en los muros. La opción más moderna es construir una vivienda con paneles prefabricados de madera y paja. Con este tipo de estructuras, aunque sea más cara la construcción de la vivienda, se puede montar una casa de 100 metros cuadrados en tres días.

 

elegir-casas-paja-estructura-madera

Fuente: Casadepaja.es

 

Motivos y Ventajas para Elegir una Casa hecha de Paja

1. Las Casas de Paja tiene grandes ventajas Aislantes

La construcción de este tipo de casas ecológicas tiene grandes ventajas, como el aislamiento térmico y acústico que proporcionan.

La paja es un material aislante. Una vivienda de paja consigue ahorros energéticos de entre el 50 y el 75 por ciento. Las casas de balas de paja tienen un retraso de diez a siete horas, esto quiere decir que si la hora más calurosa del día es a las 14:00, ese calor no entrará al edificio hasta las 24:00 de manera que mediante la ventilación reduciríamos la temperatura sin necesidad de tener sistemas de climatización.

 

2. Las Viviendas de Paja son muy resistentes al Fuego

Las casas hechas con balas de paja además responden muy bien contra el fuego. Aunque parezca mentira, con un buen emplaste, son mucho más resistentes al fuego que otros materiales como el ladrillo. Esto es por la falta de oxígeno que hay dentro de una paja al estar compactada.

En el siguiente video podrás ver y comprobar su resistencia al fuego.

 

 

3. Las Casas de Paja son muy duraderas

A pesar de su sencillez, las viviendas de paja son construcciones muy duraderas. Caemos en el error de pensar que la paja es un material aparentemente endeble, sin embargo, las primeras casas de paja tienen ya unos 130 años y siguen aún en pie manteniéndose en muy buen estado.

 

4. Las Viviendas hechas con Paja reducen nuestra Huella Ecológica

La construcción de una casa hecha con paja reduce nuestro impacto ambiental pues la materia prima que se utiliza es un desecho agrícola, natural y renovable. Además, hay excedente y cada año, se quema más del 90% de paja que se genera.

Con la paja se evita utilizar otros materiales que necesitan transformación industrial, como el ladrillo y el cemento, que emiten importantes cantidades de gases nocivos. Además, con las balas de paja podemos construir edificios empleando materiales totalmente naturales con arcillas, piedras, madera, etc. y el resultado sería un edificio o vivienda totalmente ecológica y sostenible.

 

5. Las Viviendas de Paja son Antisísmicas

Las casas de paja tienen muy buenas prestaciones contra los terremotos. Sus anchos muros, su flexibilidad y su resistencia son características óptimas para aguantar los seísmos. En el siguiente vídeo se realiza una prueba antisísmica a una vivienda hecha con paja.

 

 

6. Menores costes para construir un Vivienda de Paja

Construir una vivienda con fardos de paja es más barato que construir una vivienda convencional. Es una de las características principales, pero ¿realmente lo son? La respuesta es sí y no al mismo tiempo.

Sí, porque construir una casa de paja por ti mismo cuesta menos de la mitad que una convencional, pero a los que encargan el trabajo a algunas de las pocas constructoras especializadas en España, les costaría más o menos lo mismo que una casa tradicional, pues la mano de obra para construir una vivienda de paja es cualificada.

 

elegir-casas-paja-paneles-madera

Primera casa prefabricada en España hecha con paneles de paja y madera | Fuente: Elmundo.es

 

Sin embargo, no es difícil construir una vivienda de paja por ti mismo porque se están impartiendo talleres para enseñar a los particulares a hacerlo ya que las constructoras que se especializan en esta actividad son muy reducidas.

El agua, mayor inconveniente de las Casas de Paja

El gran enemigo de las casas de paja es el agua. Para su construcción es imprescindible evitar la lluvia, y proteger del agua las balas de paja.

La cubierta, paredes y suelo de las viviendas de paja deben estar muy bien aisladas, y es muy importante que la paja esté revestida con materiales naturales y transpirables como la cal o la arcilla, que la protegen de la humedad.


Si eres un Profesional o Empresa especializada en Construir Casas de Paja aparece en nuestra Guía de Empresas de forma totalmente GRATUITA 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Diciembre 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas