¿Qué Mantenimiento requieren las Casas Ecológicas? Te revelamos cómo disfrutar de tu casa el máximo tiempo posible

¿Qué Mantenimiento requieren las Casas Ecológicas? Te revelamos cómo disfrutar de tu casa el máximo tiempo posible 48582

Son muchas las razones para optas por las Casas Ecológicas. El poco mantenimiento que requieren es una motivación extra que ha logrado que estas construcciones sean cada vez más demandadas en España y el resto del mundo.

No te apartes de este post porque te revelamos cómo puedes aumentar la vida útil de tu casa ecológica, con poco mantenimiento y sin mucho esfuerzo.

Si llegaste hasta aquí seguramente ya sabes que las casas ecológicas reducen la huella en el medio ambiente. Estas construcciones consumen menos energía en comparación con las casas tradicionales.

Además, son casas que aprovechan al máximo los recursos naturales, por ejemplo la luz natural del sol, el agua del entorno y el viento. Utilizando esos recursos logran la generación de energías renovables, puede ser la geotermia o la energía solar fotovoltaica.

Son claros los beneficios que esto supone sobre el medio ambiente. Por otro lado, las casas ecológicas se fabrican a partir de materiales certificados, que garantizan la sostenibilidad de la construcción.

También garantizan la larga durabilidad de la construcción. Son materiales que requieren mínimas reparaciones a lo largo del tiempo, reduciendo el coste de mantenimiento de tu casa ecológica. 

Algunos de los materiales utilizados para la construcción de las casas ecológicas son madera natural o piedra natural.

Ahora te contamos cómo es el mantenimiento de las casas ecológicas hechas con estos materiales.

 

Mantenimiento de las Casas Ecológicas de madera: conoce las tareas básicas

Fuente: Maestro Casas

Para lograr que tu casa ecológica de madera tenga una larga vida útil, necesitas hacer algunas tareas básicas de mantenimiento. Con eso la construcción se mantendrá intacta, tal y como te la entregaron el primer día.

El barniz es un excelente aliado a la hora de alargar la durabilidad de tu casa de manera, pero el lasures se destaca en el cuidado del material.

Para este caso en particular, no necesitas lijar la madera, solo limpia la zona y aplica lasures en la superficie ya tratada.

Hablamos de cubiertas parecidas a los barnices, pero los lasures son a poros abiertos, generan más resistencia y durabilidad.

Aplicando lasures en la madera de tu casa ecológica lograrás repeler naturalmente el agua y la humedad en general y  la protegerá de hongos.

Este cubrimiento se seca más rápidamente, no genera olor fuerte y permite que el material respire, disminuyendo el riesgo a que se pudra.  

No puedes olvidar hacerle mantenimiento a las ventanas y puertas de la construcción ecológica. 

No te preocupes, el esfuerzo será mínimo solo asegúrate de reparar grietas, ajustar si es necesario, nivelar en algunos casos, en fin atento de que funcionen bien.

Una tarea de mantenimiento básica para hacer en tu casa ecológica, es reparar posibles filtraciones. Revisa la madera para identificarlas y resolverlas.

Busca focos de insectos y elimínalos de inmediato, así podrás evitar la propagación de plagas en la madera de tu casa ecológica.

 

¡Cuidado con los insectos! ¿Cómo mantenerlos alejados de tu Casa Ecológica de madera? 

Fuente: Trisacor

Si realizas mantenimiento adecuado a tu casa ecológica fabricada en madera, los insectos quedarán fuera de la estructura.

Atrás quedaron los tiempos en que los insectos eran  un grave problema para las construcciones con este material.

Actualmente, la materia prima es sometida a un intenso tratamiento para disminuir las posibilidades de ataques de plagas.

Por lo general, la madera es tratada con borato. Siguiendo la línea ecologista, este es un mineral totalmente natural que no causa impacto en el ambiente.

Básicamente se aplica en la madera para formar una capa protectora anti termitas. Además, mantiene alejados a otras plagas que pueden debilitar la estructura de madera de la construcción.

Es una buena idea escoger madera de Alerce para una casa ecológica de madera y es que se trata de un tipo de material que resiste ataque de insectos, también climas extremos y alarga la vida útil de la construcción.

 

¿Cómo debe ser el mantenimiento en una Casa Ecológica de piedra natural?

Fuente: Deco XXI

El aspecto de la piedra natural en una casa ecológica se mantiene con el paso de los años sin deteriorarse, por lo tanto el mantenimiento que requiere es mínimo, ahorrándote dinero y esfuerzo.

Se trata de un material resistente y que puede durar décadas sin sufrir modificaciones. Gracias a su larga vida y resistencia, la piedra natural se puede reutilizar.

Es decir, es un material ecológico de poco mantenimiento y que se puede reciclar. Para mantener un aspecto natural de este material  solo debes asegurarte de usar productos naturales dependiendo del tipo de acabado que tenga.

Por ejemplo, puedes tener una casa ecológica de piedra natural con acabado rústico que estará genial con solo limpiar  cada cierto tiempo.

La piedra pulida requiere también un mínimo de mantenimiento que tiene que ver con su limpieza, por lo menos una vez al año.

En resumen, muchos futuros propietarios temen comprar una casa ecológica por el mito de que requieren mucho mantenimiento. La realidad es que el poco mantenimiento de las casas ecológicas es una de las ventajas más atractivas.

El proceso para alargar la vida útil de tu vivienda dependerá del tipo de material que elijas. La piedra natural requiere menos esfuerzo y la madera lucirá genial durante años si la cuidas debidamente. 

Haz realidad tu proyecto
Pide presupuesto
Blank Form (#22)