Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Todo lo que Necesitas saber sobre la Biomasa como Fuente de Energía para tu Hogar

29
Junio
2020
Valora este artículo
(0 votos)

La biomasa es materia orgánica utilizada como fuente energética. Por su amplia definición, la biomasa abarca un amplio conjunto de materias orgánicas que se caracterizan por su heterogeneidad, tanto por su origen como por su naturaleza.

 

En el contexto energético, la biomasa puede considerarse como la materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía. Estos recursos biomásicos pueden agruparse de forma general en agrícolas y forestales. 

 

También se considera biomasa la materia orgánica de las aguas residuales y los lodos de depuradoras, así como la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORSU), y otros residuos derivados de las industrias.

 

La valoración de la biomasa puede hacerse a través de cuatro procesos básicos, mediante los que puede transformarse en calor y electricidad: combustión, digestión anaerobia, gasificación y pirólisis.

 

Tipos de Biomasa

La biomasa son residuos convertidos en recursos de energía para dar aportar calor a los hogares a través de aparatos como las estufas, calderas o chimeneas de biomasa. Existen distintos tipos de biomasa según su origen:

 

Biomasa Natural

La biomasa natural es la que se produce en ecosistemas naturales. La explotación intensiva de este recurso no es compatible con la protección del medio ambiente, aunque sea una de las principales fuentes energéticas en los países subdesarrollados. La biomasa natural se produce sin la intervención del hombre para potenciar o para modificarla. 

 

Se trata fundamentalmente de residuos forestales:

 

  • Derivados de limpieza de bosques y de restos de plantaciones.
  • Leñas y ramas.
  • Coníferas.
  • Frondosas.

 

Biomasa Residual

La biomasa residual es la generada en las actividades humanas que utilizan materia orgánica. Su eliminación en muchos casos supone un problema. Este tipo de biomasa tiene asociadas unas ventajas en su utilización:

 

  • Reduce la contaminación y riesgos de incendios.
  • Reduce el espacio en vertederos.
  • Los costes de producción pueden ser bajos.
  • Los costes de transporte pueden ser bajos.
  • Evita emisiones de CO2.
  • Genera puestos de trabajo.
  • Contribuye al desarrollo rural.

 

La biomasa residual se divide a su vez en una serie de categorías, que te contamos a continuación.

 

Excedentes Agrícolas

Los excedentes agrícolas que no sean empleados en la alimentación humana pueden ser considerados utilizados biomasa con fines energéticos. Este uso de productos agrícolas utilizados en la cadena de alimentación humana ha provocado una mala fama injustificada del uso de la biomasa con fines energéticos. 

 

Al haberse acusado a este uso de una subida del coste de determinados productos agrícolas que son la base de la alimentación en muchos países del tercer mundo y en vías de desarrollo. Estos excedentes agrícolas pueden ser utilizados tanto como combustible en plantas de generación eléctrica como transformados en biocombustibles.

 

Cultivos Energéticos

Los cultivos energéticos son cultivos específicos dedicados exclusivamente a la producción de energía. A diferencia de los agrícolas tradicionales, tienen como características principales su gran productividad de biomasa y su elevada rusticidad, expresada en características tales como resistencia a la sequía, a las enfermedades, vigor, precocidad de crecimiento, capacidad de rebrote y adaptación a terrenos marginales.

 

Entre los cultivos energéticos se pueden incluir cultivos tradicionales (cereales, caña de azúcar, semillas oleaginosas) y otros no convencionales (cynara, pataca, sorgo dulce) que están siendo objeto de numerosos estudios para determinar sus necesidades de cultivo.

Fuente: comunidad.madrid

Ventajas y Desventajas de la biomasa

A continuación, haremos un desarrollo de las ventajas y desventajas de la implantación de biomasa en el hogar.

 

Ventajas de la Biomasa

La biomasa es una fuente de energía inagotable que apenas contamina el medio ambiente, por lo cual no contribuye a la destrucción de la capa de ozono. El uso de cultivos energéticos, y el aprovechamiento de tierras abandonadas evita la erosión y degradación del suelo.

 

Con la biomasa se contribuye a la limpieza de los montes y al aprovechamiento de residuos de diferentes industrias. Además, fomenta la creación de puestos de trabajo en los medios rurales.

 

La biomasa dispone de gran variedad de tipos y muchas calderas admiten la biomasa como materia prima para su funcionamiento. El coste de este tipo de energía es hasta 3 o 4 veces más barato que otros. A día de hoy la fiabilidad, rendimiento y tecnología de este tipo de calderas se encuentra muy avanzada.

 

Desventajas de la Biomasa

Los recursos usados por la biomasa, muchas veces tienen elevados contenidos de humedad, lo que se hace necesario un previo secado, el cual implica una etapa más y un consumo de energía previo. Los almacenamientos deberán disponer de gran espacio ya que posee una menor densidad energética.

Los rendimientos de las calderas de biomasa son algo inferiores a los de las caderas que usan un combustible fósil líquido o gaseoso.Los sistemas de alimentación de combustible de las calderas y eliminación de cenizas generadas son más complejos y requieren unos mayores costes de operación y mantenimiento.

Al ser un recurso de uso reciente las redes y canales de distribución de los mismos no se encuentran tan desarrollados como los de los combustibles líquidos y/o sólidos.

 

4 Ejemplos de Calderas de Biomasa

La biomasa quema sustancias orgánicas para proporcionar calor. El ejemplo más rudimentario desde tiempos inmemoriales es la chimenea,utilizada para quemar troncos de madera. Aunque en muchas casas rústicas se siga utilizando, actualmente existen nuevos métodos para aprovechar la energía de la naturaleza. Además,ahorra casi la mitad de energía que otras fuentes convencionales.

 

Calderas de Llama Invertida

Es la forma de aprovechar la quema de la leña de antaño. Su calor se obtiene a través de la combustión de troncos de madera. No obstante, este método requiere mucha atención y puede resultar cansado, ya que implica una recarga manual del combustible. 

 

Además, tampoco proporciona mucha energía calorífica. Se recomienda para casas aisladas y unifamiliares de pocos pisos.

 

 

Fuente: lanordica-extraflame.com

 

Calderas de Astillas

Funcionan a través de un mecanismo más automatizado. Los trozos de madera del combustible suelen ser pequeños y de pocos centímetros, como por ejemplo residuos de explotaciones forestales o residuos industriales (fábricas de muebles, carpinterías, etc.). Las especies de árboles más recomendables para su fabricación son el abeto, el haya, el alerce, el pino silvestre o la encina, entre otras.

 

Fuente: expobiomasa.com

 

Caldera de Pellets

Este sistema funciona gracias a un determinado combustible prensado, confeccionado artificialmente, que está compuesto principalmente por serrín, llamado pellets.No obstante, los pellets no pueden estar contaminados, ya que pondrían en peligro el funcionamiento de la caldera. Mediante este combustible ecológico se ahorra casi un 50% de energía y también de dinero, ya que es más barato que el gasoil, gas natural y propano.

 

Fuente: ecopellets.es

 

Caldera Multicombustibles

Las calderas multicombustibles usan combustibles biomásicos que provienen de los residuos naturales. Los más comunes son los huesos de aceitunas y las cáscaras de almendras. Los huesos de aceitunas necesitan ser previamente triturados y lavados para que se erradiquen los restos de azufre y cloro. En el caso de las cáscaras de almendras, se pueden usar tanto trituradas como enteras y tienen un elevado poder calorífico.

 

Fuente: .archiexpo.es

 

En el siguiente vídeo explicativo se desarrolla cómo funciona una central eléctrica de biomasa.

 

 

En definitiva, los aspectos socioeconómicos relacionados con su uso como materia prima energética también han contribuido notablemente a su impulso.

 

Considerando además que dispone de una característica propia de la energías renovables como es la renovabilidad y la contribución a la garantía del suministro energético, el uso de la biomasa es una de las medidas que se están tratando de implementar para llevar a cabo una ocupación y un uso más racional del territorio.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Julio 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas