Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Termitas y Eficiencia Energética ¿Tienen alguna Relación?

19
Agosto
2020
Valora este artículo
(0 votos)

Siempre se ha pensado que las termitas eran las grandes enemigas de las edificaciones, ya que la actividad favorita de estos pequeños insectos es roer madera. Precisamente por esa imagen negativa que se han ganado a pulso, se desconoce una faceta interesante y con gran potencial en eficiencia energética, y es que resulta que algunas especies de termitas también son unas apasionadas de la construcción.

 

Las obreras son capaces de levantar por sí mismas montículos de singulares formas con arena, estiércol y su propia saliva, que pueden alcanzar incluso los 10 metros de altitud. En esas peculiares construcciones habitan precisamente estos insectos.

 

Los gigantescos termiteros, que se han encontrado en algunos países de África o en Australia, son la demostración de que las colonias de termitas forman un estudio de arquitectura profesional. 

 

Las termitas pueden presumir de sus creaciones no solo ante otros artrópodos.Los humanos también tenemos mucho que aprender del diseño de sus montículos, ya que son capaces de que sus construcciones 'respiren', con su propia ventilación y climatización. 

Por Qué los Termiteros son Eficientes Energéticamente

Las termitas necesitan de una temperatura constante de 30ºC para sobrevivir y, por esta razón, diseñan nidos capaces de mantener la temperatura con una oscilación de 1ºC entre el día y la noche.

 

Este sistema les permite habitar en zonas tan cálidas como el África subsahariana, un área en el cual la variación térmica va de los 2ºC a máximas de 42ºC. 

 

Los termiteros pueden alcanzar los 7,6 metros de altura y una profundidad de 3 metros bajo tierra. En la parte superior se puede ver un tubo similar a una pequeña chimenea.

 

Resulta tan resistente la construcción de estos nidos que, en casos en los que se desea edificar sobre ellos, es necesario el uso de dinamita para poder demolerlos por completo.

 

Las termitas construyen galerías en la parte inferior de los nidos mediante el trazado de pequeñas aberturas en el lodo húmedo. A medida que el aire circula a través de las galerías de lodo húmedo su temperatura disminuye.

 

Este proceso se denomina refrigeración por evaporación, en el que el aire seco pasa sobre el agua y absorbe parte de ella.

 

Aprovechando que el aire caliente se eleva, las corrientes de convección lo impulsan desde las galerías inferiores hacia afuera a través de la chimenea que se encuentra en la parte superior del termitero. Las termitas trabajan día y noche con el único fin de regular el calor y la humedad del nido, debiendo abrir túneles nuevos y bloquear otros antiguos según sea necesario.

 

En el siguiente vídeo te invitamos a descubrir en mayor profundidad las propiedades y características de las construcciones de las termitas.

 

Cómo Imitar los Termiteros para Conseguir Eficiencia Energética en Edificios

Con la imitación de las estrategias de las termitas, los arquitectos e ingenieros pueden mejorar drásticamente la eficiencia energética en los edificios, apostando por la arquitectura biomimética para imitar a las termitas.

 

La biomimética es experta en diseño sostenible y eficiencia energética, imitando a los organismo y a la naturaleza para mejorar la estructura de los edificios, sobre todo, en lo que a eficiencia energética se refiere.

 

Los principales beneficios de la arquitectura biomimética son el ahorro de energía y la menor o nula producción de residuos. El objetivo es que al crear diseños más naturales se produzca una reserva y eficiencia de recursos.

 

Pese a que en algunos casos las construcciones parecen obedecer solo a cuestiones estéticas, lo cierto es que se aporta a la infraestructura mucha eficiencia no solo en cuestiones energéticas, sino también en ámbitos de construcción, de materiales o funcionales. 

 

La arquitectura biomimética está organizada en tres niveles:

 

1.Nivel de organismo: la arquitectura imita a un organismo aplicando sus funciones o formas a un edificio. Es el caso del Proyecto Eden, en Inglaterra, con esferas geodésicas que albergan miles de especies vegetales.

 

Fuente: edenproyect.com

 

2.Nivel de comportamiento: los edificios semejan su interacción con el entorno y con sus modos de supervivencia. El edificio Eastgate Center de Mick Pearce en Zimbabwe imita a las termitas africanas para mantener una temperatura interna constante sin ayuda de refrigeración mecánica.

 

Fuente: nytimes.com

3. Nivel de entorno: imita las diferentes uniones de elementos en un ecosistema. Un buen ejemplo es el Proyecto Bosque del Sáhara, un invernadero basado en la energía solar con un nulo sistema de residuos para producir alimentos en pleno desierto.

 


Fuente:pensandoelterritorio.com

Ejemplos de Arquitectura Biomimética basada en Termiteros

A continuación, te enseñamos un edificio que asemeja su arquitectura a la de un termitero, algo muy útil para alcanzar un alto nivel de eficiencia energética.

Eastgate Centre de Harare

Un complejo de oficinas de tamaño medio, ha logrado imitar el diseño de los enormes termiteros que construye la especie de termita africana macrotermes michaelseni, un característico túmulo en forma de chimenea que puede medir varios metros de diámetro y altura

 

Los sistemas de aire acondicionado son especialmente costosos y difíciles de mantener en África, por lo que se optó por la refrigeración pasiva. La decisión ahorró al promotor 3,5 millones de dólares.

 

La refrigeración pasiva obedece a un principio conocido por constructores desde la Antigüedad: el calor que es almacenado durante el día puede ser ventilado de noche, cuando las temperaturas descienden:

 

  • Inicio del día: el edificio está frío.
  • Mañana y mediodía: la actividad de máquinas y gente generan calor, que se suma a la radiación solar. El calor es absorbido por el edificio, diseñado con una porosidad premeditada para almacenarlo, de manera que la temperatura se incrementará, pero no dramáticamente.
  • Tarde: mientras la temperatura exterior desciende, el aire interno caliente es ventilado a través de las chimeneas, asistido por ventiladores. Al ser menos denso, el aire caliente tiende a ascender de manera natural, dejando espacio para el aire fresco de la base del edificio.
  • Noche:el ciclo de refrigeración pasiva continúa, con aire frío concentrándose en las cavidades del suelo hasta que la estructura porosa del edificio ha alcanzado una temperatura ideal para el día siguiente.

Fuente: medium.com

 

Desde Inarquia esperamos que te haya sido útil descubrir la relación existente entre las termitas y eficiencia energética, así como el desarrollo de la arquitectura biomimética.

Etiquetado como
Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Septiembre 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas