Casas Containers

Las casas containers resultan ser bastante accesibles y con un nivel de eficiencia excelente. Conoce todo sobre este modelo de vivienda.

Más información sobre Container

Casas Contenedor
Las casas contenedores se presentaron como una opción habitacional poco apreciada hace mucho tiempo, aunque hay que reconocer que la crisis inmobiliaria de los últimos años, las han convertido en una alternativa mucho más popular.

Estamos hablando de construcciones ecológicas, que van en consonancia con el respeto medio ambiental. Los containers reciclados que se utilizan para estas construcciones resultan ser bastante accesibles y con un nivel de eficiencia excelente.

El tiempo de construcción de una casa container es bastante breve, un proceso además que genera el mínimo de residuos contaminantes que puedan afectar suelo, agua y aire.
¿Qué es una Casa Contenedor o Casa Container?
Las casas container son construidas a partir de contenedores marítimos, destinados inicialmente para almacenar y transportar mercancía.

Así, tienen un marcado estilo industrial y un toque rústico pero atractivo. 

La obra más básica hecha a partir de contenedores marítimos adapta la parte interna de la estructura y se hace habitable, revistiendo sus paredes con algún material como cemento, acero o madera.

Se incorporan puertas y ventanas al diseño, pero por lo general, la parte externa del container no se altera, dándole a la construcción ese típico aspecto industrial de las casas container.

Te puede interesar:

10 puntos claves fundamentales que tienes que conocer si quieres una Casa Container
¿Cuánto cuesta una Casa hecha de un Contenedor?
Para calcular cuánto puede costar una casa hecha con un contenedor marítimo se deben tomar en cuenta diferentes factores.

La construcción de la casa como tal se calcula por metro cuadrado y puede ser de 600 euros por m2 aproximadamente. Es decir, la construcción de una casa container de 32 metros cuadrados tendría un precio de 21.000 euros, más o menos.

Debes incluir en tu presupuesto todos los costes relacionados al terreno o parcela donde quieras ubicar tu casa container. Esto significa los gastos de notaría, registro y el IVA que equivale al 21%.

También debes tomar en cuenta el precio del contenedor. Uno usado de 6 metros de largo tiene un precio aproximado de 800 euros, mientras que uno nuevo del mismo tamaño parte de los 1.600 euros o incluso 2.000€.

Te puede interesar:

Casas Prefabricadas: Precios y Diseños de Casas Container 
¿Cómo se construye una Casa Container?
La construcción de una casa container es un proceso que se inicia con la obtención de los permisos necesarios para la instalación de la obra. Posteriormente se inicia la preparación del terreno para la cimentación del contenedor.

Con la ayuda de una grúa se colocan el o los container sobre los cimientos para continuar el proceso de construcción de tu casa contenedor.

En esta etapa también se prepara el suelo y se deja lista la estructura del container para la instalación eléctrica, la instalación de tuberías y el aislamiento. La tarea que sigue es la preparación de los marcos para puertas y  ventanas.

Una vez que estén culminadas las conexiones de agua, paneles eléctricos, paneles solares, cañerías y el aislamiento térmico en toda la construcción, se procede a la etapa final de la construcción de una casa container: la de pintura y acabados.

Te puede interesar:

Cómo se Construye una Casa Container paso a paso 

Vídeo: Construir Hogares con Contenedores Marítimos 
¿Cuánto duran las Casas de Contenedores?
Los contenedores marítimos están diseñados para tener una vida útil que supere los 50 años, con un mínimo de mantenimiento. Pero es posible que ese tiempo se perpetúe por más de 80 años.

En el caso de una casa contenedor el tiempo puede variar dependiendo de diversos factores. Por ejemplo, una casa contenedor durará más o menos tiempo dependiendo del clima del sitio donde se ubique.

El tratamiento previo que se le dé  al container, también será factor determinante del tiempo que dure tu casa construida con estas estructuras.
¿Dónde se puede poner una Casa Contenedor?
Puedes ubicar una casa contenedor en cualquier lugar, siempre que cuentes con el permiso correspondiente otorgado por el organismo competente.

De acuerdo a la categoría de la construcción, una casa contenedor se puede disponer o no en cualquier tipo de terreno. De las normativas de cada comunidad o municipio dependerá la legalidad de su ubicación.

Las casas containers se construyen rigiéndose bajo el Código Técnico de la Edificación. Esto supone que estas construcciones cumplen con todo lo establecido en la normativa, es decir, lo referente a instalaciones eléctricas, fontanería, telecomunicaciones, aislamiento térmico y acústico, acabados interiores, exterior y demás.

Si la construcción cumple con todo lo que establece el código se puede ubicar en terrenos urbanizables y suelos urbanos.
¿Puedo construir mi propia Casa Contenedor?
Sí, puedes construir tu propia casa container. De hecho, por lo menos el 40% de las personas que habitan una casa de este tipo la construyeron con sus propias manos.

Encargarte de la construcción de tu casa contenedor a partir de contenedores marítimos supone un jugoso ahorro en costos, sin sacrificar la calidad de los materiales. Además, tendrás la libertad de diseñar una casa a tu medida, con tu propio estilo.

Solo recuerda que para este tipo de trabajo debes tener las habilidades necesarias que te permitan avanzar en la construcción sin problemas. Se requiere experiencia mínima y muchas ganas de tener una casa contenedor construida por ti mismo.
¿Qué permisos necesita una Casa Container?
Los permisos que se necesitan para construir e instalar una casa container varían según su clasificación. Estas casas pueden considerarse bienes muebles o bienes inmuebles.

Si su clasificación es de bien inmueble, vas a necesitar permisos específicos para levantar tu  casa con contenedores de almacenamiento.

Debes informarte sobre cuáles son los requisitos establecidos en la Ley de Ordenamiento de Edificios, y necesitas cumplir el Código Técnico de Edificación.

En caso que la clasificación de la casa contenedor sea de bien mueble, solo necesitará el permiso relativo a la disposición final de la construcción.

Te puede interesar:

Casas Container: Permisos y Planos 

Casas Contenedores, Dimensiones, Planos y Requisitos 
¿Son eficientes las Casas Contenedor?
Las casas contenedor son construcciones orientadas a optimizar la eficiencia energética. Uno de los aspectos principales al diseñar una casa con estas características es solventar el sistema constructivo.

Se hace a través de un envolvente térmico que permite una menor transmisión térmica aunado a un sistema de climatización de alto rendimiento.

Estos elementos son el complemento perfecto de una arquitectura bioclimática que resulta en una casa container con excelente aislamiento térmico. Estas construcciones son 70%  más eficientes que las obras convencionales.
¿Cómo se aísla una Casa Contenedor?
Las casas container se aíslan internamente,  las 4 paredes, el suelo y el techo, para garantizar eficiencia energética.

Para este tipo de construcciones se puede usar casi cualquier tipo de aislante natural, por ejemplo celulosa, lana de oveja o mantas de cáñamo aislantes.

Para el suelo, es conveniente usar aislantes de bajo espesor que permita mínima transmisión térmica. Se puede conseguir con planchas de corcho que además resulta ser un excelente acabado para el piso de una casa container.

Otra opción aceptable para aislar el suelo del contenedor es la espuma rígida, tienen  el espesor indicado, sus  niveles de aislamiento son superiores y además se puede pisar.
¿Las Casa Container son aptas para todos los climas?
Absolutamente sí. Las casas container están diseñadas con un eficiente sistema de aislamiento y bajo criterios bioclimáticos. Esto significa que son construcciones aptas para ser habitadas en cualquier clima.

El sistema de aislamiento interno aplicable a estas construcciones, deja al descubierto las caras metálicas del contenedor. Esto te garantiza espacios internos más frescos durante el verano y mucha calidez en invierno.
¿Son seguras las Casas Contenedor?
Originalmente los contenedores fueron pensados para almacenar y transportar mercancía de forma hermética e impermeable. Básicamente, significa que este tipo de estructuras son impenetrables.

De hecho, se sabe que el robo de mercancía disminuyó cuando entraron en escena los containers, y es que resulta casi imposible forzrlos para poder acceder a su interior.

Tomando esos datos como referencia, podemos decir que las casas contenedores son seguras. Sin embargo, existen otros elementos que pueden poner en tela de juicio la seguridad de estas construcciones.

Por ejemplo, el tratamiento químico que reciben los pisos de los contenedores puede ser nocivo para la salud, así como la pintura que utilizan para recubrir la estructura.

Estos factores no deben preocuparte si los contenedores que se utilizarán en la construcción de tu casa son totalmente nuevos.
¿Aguantan las Casas Container los terremotos y las tormentas?
Un Container es capaz de soportar 26 toneladas de carga, además están diseñados para que se puedan apilar con otros contenedores cargados con el mismo peso.

Es fácil suponer que una casa contenedor pueda aguantar los embates de una tormenta con fuertes vientos.

Por otro lado, se sabe de casas container que se instalaron sobre cimientos de micropilotes a nueve metros de profundidad, que además fueron cubiertos con muelles de concreto armado para más estabilidad y resistencia a movimientos sísmicos.
¿Qué tipo de Contenedores se usan en las Casas Container?
Los contenedores más usados para construir casas container son los Dry Van  de 20 y 40 pies de largo que cuentan con el sello de garantía ISO.

Dado que su altura es justa, unos 2,4 m, se suele buscar una segunda opción en los contenedores 40 High Cube, con el que se logran alcanzar 2,7 m de altura, potenciando la habitabilidad de la estructura.
¿Requieren mucho mantenimiento las Casas Contenedor?
El mantenimiento de las casas container debe ir enfocado a evitar su corrosión, sobre todo en la parte externa de la arquitectura. Recordemos que el material de los contenedores es acero corrugado.

Al margen de esto, requieren de un mínimo mantenimiento, de hecho muy parecido al que se le debe dar a una casa tradicional.

Casas Contenedor
Las casas contenedores se presentaron como una opción habitacional poco apreciada hace mucho tiempo, aunque hay que reconocer que la crisis inmobiliaria de los últimos años, las han convertido en una alternativa mucho más popular.

Estamos hablando de construcciones ecológicas, que van en consonancia con el respeto medio ambiental. Los containers reciclados que se utilizan para estas construcciones resultan ser bastante accesibles y con un nivel de eficiencia excelente.

El tiempo de construcción de una casa container es bastante breve, un proceso además que genera el mínimo de residuos contaminantes que puedan afectar suelo, agua y aire.
¿Qué es una Casa Contenedor o Casa Container?
Las casas container son construidas a partir de contenedores marítimos, destinados inicialmente para almacenar y transportar mercancía.

Así, tienen un marcado estilo industrial y un toque rústico pero atractivo. 

La obra más básica hecha a partir de contenedores marítimos adapta la parte interna de la estructura y se hace habitable, revistiendo sus paredes con algún material como cemento, acero o madera.

Se incorporan puertas y ventanas al diseño, pero por lo general, la parte externa del container no se altera, dándole a la construcción ese típico aspecto industrial de las casas container.

Te puede interesar:

10 puntos claves fundamentales que tienes que conocer si quieres una Casa Container
¿Cuánto cuesta una Casa hecha de un Contenedor?
Para calcular cuánto puede costar una casa hecha con un contenedor marítimo se deben tomar en cuenta diferentes factores.

La construcción de la casa como tal se calcula por metro cuadrado y puede ser de 600 euros por m2 aproximadamente. Es decir, la construcción de una casa container de 32 metros cuadrados tendría un precio de 21.000 euros, más o menos.

Debes incluir en tu presupuesto todos los costes relacionados al terreno o parcela donde quieras ubicar tu casa container. Esto significa los gastos de notaría, registro y el IVA que equivale al 21%.

También debes tomar en cuenta el precio del contenedor. Uno usado de 6 metros de largo tiene un precio aproximado de 800 euros, mientras que uno nuevo del mismo tamaño parte de los 1.600 euros o incluso 2.000€.

Te puede interesar:

Casas Prefabricadas: Precios y Diseños de Casas Container 
¿Cómo se construye una Casa Container?
La construcción de una casa container es un proceso que se inicia con la obtención de los permisos necesarios para la instalación de la obra. Posteriormente se inicia la preparación del terreno para la cimentación del contenedor.

Con la ayuda de una grúa se colocan el o los container sobre los cimientos para continuar el proceso de construcción de tu casa contenedor.

En esta etapa también se prepara el suelo y se deja lista la estructura del container para la instalación eléctrica, la instalación de tuberías y el aislamiento. La tarea que sigue es la preparación de los marcos para puertas y  ventanas.

Una vez que estén culminadas las conexiones de agua, paneles eléctricos, paneles solares, cañerías y el aislamiento térmico en toda la construcción, se procede a la etapa final de la construcción de una casa container: la de pintura y acabados.

Te puede interesar:

Cómo se Construye una Casa Container paso a paso 

Vídeo: Construir Hogares con Contenedores Marítimos 
¿Cuánto duran las Casas de Contenedores?
Los contenedores marítimos están diseñados para tener una vida útil que supere los 50 años, con un mínimo de mantenimiento. Pero es posible que ese tiempo se perpetúe por más de 80 años.

En el caso de una casa contenedor el tiempo puede variar dependiendo de diversos factores. Por ejemplo, una casa contenedor durará más o menos tiempo dependiendo del clima del sitio donde se ubique.

El tratamiento previo que se le dé  al container, también será factor determinante del tiempo que dure tu casa construida con estas estructuras.
¿Dónde se puede poner una Casa Contenedor?
Puedes ubicar una casa contenedor en cualquier lugar, siempre que cuentes con el permiso correspondiente otorgado por el organismo competente.

De acuerdo a la categoría de la construcción, una casa contenedor se puede disponer o no en cualquier tipo de terreno. De las normativas de cada comunidad o municipio dependerá la legalidad de su ubicación.

Las casas containers se construyen rigiéndose bajo el Código Técnico de la Edificación. Esto supone que estas construcciones cumplen con todo lo establecido en la normativa, es decir, lo referente a instalaciones eléctricas, fontanería, telecomunicaciones, aislamiento térmico y acústico, acabados interiores, exterior y demás.

Si la construcción cumple con todo lo que establece el código se puede ubicar en terrenos urbanizables y suelos urbanos.
¿Puedo construir mi propia Casa Contenedor?
Sí, puedes construir tu propia casa container. De hecho, por lo menos el 40% de las personas que habitan una casa de este tipo la construyeron con sus propias manos.

Encargarte de la construcción de tu casa contenedor a partir de contenedores marítimos supone un jugoso ahorro en costos, sin sacrificar la calidad de los materiales. Además, tendrás la libertad de diseñar una casa a tu medida, con tu propio estilo.

Solo recuerda que para este tipo de trabajo debes tener las habilidades necesarias que te permitan avanzar en la construcción sin problemas. Se requiere experiencia mínima y muchas ganas de tener una casa contenedor construida por ti mismo.
¿Qué permisos necesita una Casa Container?
Los permisos que se necesitan para construir e instalar una casa container varían según su clasificación. Estas casas pueden considerarse bienes muebles o bienes inmuebles.

Si su clasificación es de bien inmueble, vas a necesitar permisos específicos para levantar tu  casa con contenedores de almacenamiento.

Debes informarte sobre cuáles son los requisitos establecidos en la Ley de Ordenamiento de Edificios, y necesitas cumplir el Código Técnico de Edificación.

En caso que la clasificación de la casa contenedor sea de bien mueble, solo necesitará el permiso relativo a la disposición final de la construcción.

Te puede interesar:

Casas Container: Permisos y Planos 

Casas Contenedores, Dimensiones, Planos y Requisitos 
¿Son eficientes las Casas Contenedor?
Las casas contenedor son construcciones orientadas a optimizar la eficiencia energética. Uno de los aspectos principales al diseñar una casa con estas características es solventar el sistema constructivo.

Se hace a través de un envolvente térmico que permite una menor transmisión térmica aunado a un sistema de climatización de alto rendimiento.

Estos elementos son el complemento perfecto de una arquitectura bioclimática que resulta en una casa container con excelente aislamiento térmico. Estas construcciones son 70%  más eficientes que las obras convencionales.
¿Cómo se aísla una Casa Contenedor?
Las casas container se aíslan internamente,  las 4 paredes, el suelo y el techo, para garantizar eficiencia energética.

Para este tipo de construcciones se puede usar casi cualquier tipo de aislante natural, por ejemplo celulosa, lana de oveja o mantas de cáñamo aislantes.

Para el suelo, es conveniente usar aislantes de bajo espesor que permita mínima transmisión térmica. Se puede conseguir con planchas de corcho que además resulta ser un excelente acabado para el piso de una casa container.

Otra opción aceptable para aislar el suelo del contenedor es la espuma rígida, tienen  el espesor indicado, sus  niveles de aislamiento son superiores y además se puede pisar.
¿Las Casa Container son aptas para todos los climas?
Absolutamente sí. Las casas container están diseñadas con un eficiente sistema de aislamiento y bajo criterios bioclimáticos. Esto significa que son construcciones aptas para ser habitadas en cualquier clima.

El sistema de aislamiento interno aplicable a estas construcciones, deja al descubierto las caras metálicas del contenedor. Esto te garantiza espacios internos más frescos durante el verano y mucha calidez en invierno.
¿Son seguras las Casas Contenedor?
Originalmente los contenedores fueron pensados para almacenar y transportar mercancía de forma hermética e impermeable. Básicamente, significa que este tipo de estructuras son impenetrables.

De hecho, se sabe que el robo de mercancía disminuyó cuando entraron en escena los containers, y es que resulta casi imposible forzrlos para poder acceder a su interior.

Tomando esos datos como referencia, podemos decir que las casas contenedores son seguras. Sin embargo, existen otros elementos que pueden poner en tela de juicio la seguridad de estas construcciones.

Por ejemplo, el tratamiento químico que reciben los pisos de los contenedores puede ser nocivo para la salud, así como la pintura que utilizan para recubrir la estructura.

Estos factores no deben preocuparte si los contenedores que se utilizarán en la construcción de tu casa son totalmente nuevos.
¿Aguantan las Casas Container los terremotos y las tormentas?
Un Container es capaz de soportar 26 toneladas de carga, además están diseñados para que se puedan apilar con otros contenedores cargados con el mismo peso.

Es fácil suponer que una casa contenedor pueda aguantar los embates de una tormenta con fuertes vientos.

Por otro lado, se sabe de casas container que se instalaron sobre cimientos de micropilotes a nueve metros de profundidad, que además fueron cubiertos con muelles de concreto armado para más estabilidad y resistencia a movimientos sísmicos.
¿Qué tipo de Contenedores se usan en las Casas Container?
Los contenedores más usados para construir casas container son los Dry Van  de 20 y 40 pies de largo que cuentan con el sello de garantía ISO.

Dado que su altura es justa, unos 2,4 m, se suele buscar una segunda opción en los contenedores 40 High Cube, con el que se logran alcanzar 2,7 m de altura, potenciando la habitabilidad de la estructura.
¿Requieren mucho mantenimiento las Casas Contenedor?
El mantenimiento de las casas container debe ir enfocado a evitar su corrosión, sobre todo en la parte externa de la arquitectura. Recordemos que el material de los contenedores es acero corrugado.

Al margen de esto, requieren de un mínimo mantenimiento, de hecho muy parecido al que se le debe dar a una casa tradicional.

Haz realidad tu proyecto
Pide presupuesto
Pide Presupuesto
Blank Form (#22)