Descubre las claves de las Casas de Adobe. ¿Cuánto cuestan? ¿Cuál es su vida útil y que mantenimiento necesitan? Analizamos este tipo de viviendas eficientes y modernas.
Cuéntanoslo y las mejores Empresas especializadas contactarán contigo
La principal característica de estas construcciones es el material. El adobe garantiza un correcto aislamiento térmico, además de respetar el medio ambiente.
Dadas sus características, las casas de adobe gozan de mayor popularidad en regiones con climas secos.
Son construcciones poco convencionales en el panorama global, pero están recibiendo una aceptación creciente gracias a sus ventajas ecológicas, su bajo costo y al ahorro energético que suponen.
Las casas de adobe son construcciones similares a las convencionales, pero los ladrillos utilizados se elaboran a base de una mezcla de arcilla y arena y se dejan endurecer reposando a la sombra. La materia prima garantiza que sean casas ecológicas y eficientes. Además suelen ser construcciones más económicas que las tradicionales.
Las construcciones a base de adobe encuentran su origen en culturas populares milenarias, y aunque actualmente el adobe se realiza industrialmente con maquinarías especializadas, se sigue prefiriendo la técnica autóctona de cada cultura.
Te puede interesar:
Para poder calcular el precio de una casa de adobe se deben tomar en cuenta varios factores. En primer lugar, si decides hacer tú mismo los ladrillos de adobe para construir tú casa, el precio se reducirá.
Si por el contrario, tomas la decisión de comprar los ladrillos en una fábrica especializada, el precio variará considerablemente. Ciertamente tendrás la garantía de un material más fuerte, duradero y 100% ecológico, pero a un precio más elevado. Por ejemplo, el precio promedio de un ladrillo de adobe de 34 cm de largo por 17 de ancho y 7 de alto oscila alrededor de los 8 euros. Es decir para levantar una pared de 1 metro necesitarás 25 ladrillos aproximadamente, pagando el metro a 200 euros en promedio.
También tienes la opción de comprar moldes profesionales para fabricar ladrillos de adobe. Estos suelen tener un precio superior a los 170 euros. Tomando en cuenta esos precios, lo más recomendable y económico sería fabricar los ladrillos de forma casera y rudimentaria, como acostumbran en diferentes culturas.
Para establecer un precio total también se deben tomar en cuenta otros aspectos relacionados a la construcción en general y de las constructoras. Podemos acércanos a un precio promedio calculado por metro cuadrado. Puedes conseguir casas de adobe desde 3 mil hasta los 6 mil $ el metro cuadrado.
Te puede interesar:
Hay casas de adobe que han aguantado en pie más de 200 años. Hablamos de una larga vida útil en la cual juega un rol fundamental el mantenimiento de estas construcciones. En España se conocen construcciones de adobe que se mantienen en un excelente estado de conservación, gracias a su adecuado mantenimiento.
Esta longevidad se puede extender gracias a las nuevas técnicas que se emplean para construir casas de adobe. El método más reciente se conoce como súperadobe y garantiza mejoras a la tradicional forma ancestral.
Te puede interesar:
A pesar de las marcadas diferencias que existen entre las casas tradicionales y las de adobe, el proceso de construcción tiene características similares. Por lo tanto, es posible que el tiempo que tome construir una casa de adobe oscile entre los 10 y 12 meses.
El adobe es un material de construcción con excelentes características, garantizando una muy buena relación costo – beneficio. Otorga a las casas el mejor aislamiento, no sólo térmico, sino también acústico, así como ante la radiación electromagnética de alta frecuencia.
Además, este se fabrica a través de un proceso artesanal que reduce increíblemente el consumo energético e impacto medioambiental del proceso constructivo. Por lo general no se utilizan maquinarías ni sustancias químicas o materiales diferentes a los obtenidos de la naturaleza.
Es absolutamente posible construir casas de adobe en regiones de mucha lluvia, aunque se deben emplear técnicas especiales para evitar que sufran daños. Para eso es recomendable que en los primeros 50 cm del muro se haga un soporte de piedras recubierto de una capa impermeable.
También se puede revestir los muros de las casas de adobe con pintura a la cal. Este proceso se debe completar en el interior y el exterior de la construcción para alargar la vida de la vivienda.
Son tres las técnicas más comúnmente utilizadas para construir las paredes de las casas de adobe.
Se colocan los ladrillos de adobe de forma longitudinal para levantar los muros. Con esta técnica se consiguen paredes delgadas, exactamente del ancho del adobe.
Con esta técnica los ladrillos se colocan de forma transversal. Este es el mejor método para construir casas de adobe en regiones con amplitud térmica.
Esta es la técnica preferida para climas templados y para usuarios que tienen un bajo presupuesto que buscan ahorrar en consumo eléctrico. Y es que este método garantiza un excelente aislamiento.
Básicamente la técnica consiste en fabricar muros dobles. Los ladrillos de adobe se colocan de forma vertical apoyándolos contra su cara menor. Así se logra una pared delgada, pero resistente.
Si la casa está construida totalmente de ladrillos de adobe, no es posible que tenga un segundo piso. Las casas de adobe no admiten construcción en vertical. Sin embargo, si la estructura principal se hace a partir de otro material, como la madera por ejemplo, será absolutamente posible añadir una segunda planta moderna, espaciosa y resistente.
En comparación con las construcciones de cemento o ladrillos convencionales, las ventajas de las casas de adobe son las siguientes:
Te puede interesar:
El mantenimiento de las casas de adobe es sencillo y se resuelve con menos gastos. El adobe es un material que permite modificaciones, por ejemplo se puede derrumbar un muro para hacer una ampliación. También es posible insertar en las paredes los elementos necesarios para la instalación o reparación de servicios de luz o agua. En ese sentido el mantenimiento es sencillo.
Los materiales que se necesitan para construirlas se pueden encontrar en cualquier parte del mundo y ese es uno de los aspectos que más destaca de este tipo de casas. Además de ser un método de construcción más económico y artesanal, también es la forma de construcción que más respeta al medio ambiente, de hecho es el tipo de vivienda que menos derrocha energía.
De eso se trata la eficiencia en una casa, de aprovechar todo lo que nos ofrece el entorno, de minimizar al máximo el consumo energético y el impacto al medio ambiente.
Para asegurar la resistencia de una casa de adobe, el proceso de secado de los ladrillos debe ser respetado estrictamente. Si este es interrumpido antes de las 4 semanas, es muy probable que el material se debilite, se agriete y no brinde estabilidad. De hecho, uno de los inconvenientes de las casas de adobe es justamente la fragilidad del material.
Si no se construyen con la técnica adecuada, pueden ser inseguras ante seísmos, inundaciones u otros desastres naturales.
Para construir una casa de adobe es necesario disponer de conocimientos y habilidades de construcción, así como una cierta experiencia para conocer todos los procesos a seguir.
Desde la excavación del terreno, preparación del suelo y fabricación de los ladrillos, hasta el levantamiento de la estructura, es necesario controlar de cerca todas las fases del proyecto para asegurar su éxito.
Te puede interesar: