Casas Móviles

Las Casas Móviles son cada vez más populares. Descubre sus ventajas, precio, tiempos de construcción, mantenimiento, permisos y mucho más.

Más información sobre Móviles

Casas Móviles
Las casas móviles han causado una absoluta revolución inmobiliaria en la última década. Es una opción habitacional que reúne una gran cantidad de ventajas, entre ellas que se pueden transportar, pudiendo llevar tu hogar a donde quiera que vayas.

Además, son más baratas que las casas tradicionales. Incluso pueden llegar a costar 70% menos que cualquier otra opción habitacional del mercado actual.

Aunque las casas móviles tienen características afines con las casas prefabricadas, las diferencias entre ellas son considerables. 

Por ejemplo, las móviles se consideran como bienes muebles, mientras que las prefabricadas fijas  son bienes inmuebles.

En los últimos años la popularidad de las casas móviles ha crecido exponencialmente. No es de extrañar que el público se decante por estas alternativas ecológicas, cómodas, eficientes  y más baratas.
¿Cuál es la diferencia entre una casa prefabricada y una Casa Móvil?
Ambos términos hacen referencia a casas industrializadas y suelen confundirse, pero tienen diferencias muy marcadas. 

Por ejemplo, las casas móviles, como lo indica su nombre, son 100% móviles, mientras que las casas prefabricadas son fijas.

Una Mobile Home no necesita cimentación, ni enclavamiento por lo que no hace falta una licencia de obra para instalarla.

El caso contrario ocurre con las casas prefabricadas de madera, acero u hormigón, que sí requieren de obra civil, con su respectiva licencia y demás requisitos legales, para poder ensamblarlas en la parcela edificable escogida,.

Te puede interesar:

¿Cuál es la diferencia entre una casa prefabricada y una Casa Móvil?
¿Cuáles son las ventajas de las Casas Móviles?
Son muchas las ventajas que ofrecen las casas móviles frente a las construcciones convencionales. 

La ventaja más atractiva, sobre todo para los aventureros, es que son, como su nombre indica, casas móviles. La estructura principal se construye sobre un chasis  que integra ejes y ruedas lo que te  permite transportarla donde quieras.

Otras ventajas que ofrecen las Mobile Home son estas:

No requieren licencia de obra.

Su instalación es sencilla. Las casas móviles no requieren cimentación.

Son casas con excelente comportamiento térmico. 
Variedad de diseños, además puedes personalizarlas.

Son viviendas que se fabrican pensando en una larga vida útil, utilizando materiales que requieren poco mantenimiento.

Te puede interesar:

Casas móviles en España: ¿qué son y por qué debes comprar una? 
¿Cuál es el precio de una Casa Móvil?
El precio es uno de los atractivos de las casas móviles. Este es mucho más bajo  que el de las construcciones tradicionales.

Los precios oscilan entre los 20 mil y los 50 mil euros, pero pueden variar dependiendo del tamaño, el tipo de casa móvil que elijas, el equipamiento, los materiales de construcción, la ubicación,  accesorios y otros factores.

Te puede interesar:

3 Modelos y Precios de Mobile Homes que te enamorarán 

¿Cuál es el precio de una Casa Móvil?
¿Qué incluye el precio de una Mobil Home nueva?
Las Mobil Homes están pensadas para que puedas vivir con todas las comodidades, en un espacio reducido pero optimizado. 

Algunas de estas casas totalmente nuevas incluyen en el precio,  cajones para almacenar, estanterías, ducha, literas para optimizar los espacios, electrodomésticos. Incluso hay modelos que integran en su diseño un  porche.

Además, las casas móviles tienen todos los servicios básicos instalados.

Te puede interesar:

¿Cuál es el precio de una Casa Móvil? 
¿Cuánto se tarda en instalar una Casa Móvil?
Una ventaja de las casas móviles es que salen totalmente terminadas de la fábrica, listas para ser instaladas. El montaje  final  de este tipo de viviendas es mínimo y bastante sencillo.

Se estima que 24 horas serán suficientes para instalar una casa móvil. Toma en cuenta que las puedes adquirir con todo el equipamiento que necesitas y que su montaje no requiere preparación previa  de suelo.

Te puede interesar:

Todo lo que necesitas saber sobre Casas Móviles antes de comprar una
¿Cuánto tiempo dura una Casa Móvil?
Las casas móviles pueden tener una vida útil de 15 años, incluso puede extenderse a 25 años.

La calidad de los materiales utilizados en su fabricación, además del uso y mantenimiento que se les realice, serán factores determinantes para el tiempo que duren estas casas con ruedas.

Te puede interesar:

Todo lo que necesitas saber sobre Casas Móviles antes de comprar una – por redactar
¿Dónde se puede instalar una Casa Móvil?
En este caso sería necesario consultar las normas que en el particular tienen los diferentes municipios o comunidades autónomas.

Podemos decir que, siempre que las normas locales lo permitan, las casas móviles pueden ser instaladas en cualquier lugar.

Incluso es posible que la disposición final o transitoria de una Mobil Home sea una parcela privada o un camping.

Te puede interesar: 

¿Dónde se puede instalar una Casa Móvil? 
¿Puedo trasladar mi Casa Móvil con mi vehículo?
Por lo general, un vehículo particular no es capaz de movilizar una casa móvil. Estas estructuras pueden llegar a pesar entre 2.000 y 5.000 kilogramos, por lo que se necesita un vehículo de carga para su traslado.

Las casas móviles están construidas sobre un chasis, tiene ruedas y un arrastre a través del cual la puedes enganchar a un camión y trasladar al destino que elijas. 

Sin embargo, existen modelos de casas móviles que se levantan sobre un remolque, que permite que la estructura completa se enganche a cualquier vehículo para ser remolcada.

Cuando hablamos de cualquier vehículo nos referimos a vehículos robustos, tipo camionetas, con el cilindraje suficiente para mover toda la estructura de una casa móvil.

Te puede interesar: 

Todo lo que necesitas saber sobre Casas Móviles antes de comprar una
¿Requieren mucho mantenimiento las Casas Móviles?
Las casas móviles están diseñadas y construidas para que, con un mínimo de mantenimiento tengan una larga vida útil. 

Para eso los fabricantes se aseguran de utilizar solo materiales de calidad, que aporten ligereza y resistencia a la estructura, que además puedan soportar la acción de los elementos.

Algunos de los materiales usados son láminas de acero, aluminio, PVC, madera con un tratamiento químico especial, entre otros. 

Te puede interesar:

Mantenimiento y vida útil de una Casa Móvil: las claves de su cuidado
¿Cómo acondicionar las Casas Móviles en invierno?
Durante el invierno lo que más buscamos es conseguir que nuestra vivienda sea un espacio cálido donde resguardarnos del frío. 

Las Mobil Homes, que suelen ser de uso temporal para períodos vacacionales, permanecen mucho tiempo cerradas y sin ser atendidas/mantenidas durante las temporadas de frío. 

Tanto si nuestra mobil homes es de uso temporal o habitual es fundamental acondicionarla correctamente durante el invierno, para así evitar daños estructurales y desperfectos internos. 

Te puede interesar: 

¿Cómo acondicionar las Mobil Homes durante el Invierno?
¿Hay Casas Móviles de dos pisos?
Es común encontrar casas móviles de dos pisos. Los fabricantes optan por agregar una segunda planta para ganar espacio. 

Un ejemplo es el modelo construido por la empresa norteamericana Rocky Mountain Tiny House. 

Se trata de una casa móvil más grande de lo normal, con un total de 42 m2. Su diseño incluye un remolque para que cualquier vehículo la pueda transportar.

En la segunda planta de este modelo en particular dispusieron la habitación principal, en la que no puedes caminar totalmente erguido.
¿Qué licencias necesitas para las Casas Móviles?
Legalmente las casas móviles se consideran como bienes muebles. Esto significa que tienen menos requisitos técnicos y los trámites burocráticos son mínimos.

De hecho, esta opción habitacional móvil tiene exactamente los mismos recaudos que una caravana.

Por otro lado, este tipo de viviendas no requieren cimentación, tampoco se anclan en el terreno por lo tanto no es necesaria una licencia de obra para su instalación.

A pesar de esto, es recomendable consultar con el ayuntamiento local antes de instalar una casa móvil en un lugar en particular, y es que la acción puede estar sujeta a requisitos concretos.

Te puede interesar: 

Normativa de las Mobil Home: ¿puedo instalar una Casa Móvil en mi parcela?
¿Son estables las Casas Móviles?
La mayoría de los materiales utilizados para la fabricación de casas móviles son ligeros. Además, estas casas no están ancladas al suelo, por lo tanto la estabilidad no es un punto fuerte en este tipo de viviendas.

En Estados Unidos por ejemplo, las casas móviles reciben clasificación por zonas de vientos. 

Una casa con la más alta clasificación otorgada por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, es capaz de resistir vientos más potentes.

Te puede interesar:

Todo lo que necesitas saber sobre Casas Móviles antes de comprar una
¿Son seguras las Casas Móviles ante tormentas o terremotos?
Por lo general, las casas prefabricadas con ruedas reposan sobre soportes frágiles que tienen el riesgo de colapsar o sufrir serios daños en medio de un terremoto.

Este escenario es remoto pero puede ocurrir, con el riesgo de ocasionar lesiones a los ocupantes de la casa móvil o a la estructura.

En el caso de las tormentas, los daños pueden ser considerables, sobre todo cuando vienen acompañadas de fuertes vientos. 

Sin embargo, actualmente hay medidas de seguridad a través de anclajes,  que se pueden tomar para que estas viviendas se mantengan en pie a pesar de ser atacadas por fuertes ráfagas de vientos.

Te puede interesar:

Todo lo que necesitas saber sobre Casas Móviles antes de comprar una
¿Qué es mejor caravana o mobil home?
Una Mobil Home es la mejor opción para aquellos que buscan una solución habitacional  económica, con todas las comodidades de una casa tradicional pero en un espacio más reducido y  con una vida útil prolongada.

Mientras, las caravanas serán la opción indicada para personas más arriesgadas y aventureras, familias que buscan pasar periodos cortos de tiempo en una casa con ruedas,  con la posibilidad de cambiar frecuentemente  de escenario.
¿Qué problemas tienen las Casas Móviles?
Las dificultades más comunes reportadas en casas móviles tienen que ver con problemas en el interior, por ejemplo algunas fugas.

Además, hasta las construcciones de este tipo más seguras pueden tener dificultades al enfrentarse a la madre naturaleza. 

Existe la posibilidad de vuelco en caso de tornados o huracanes si no se toman las medidas  de seguridad correspondientes.

Casas Móviles
Las casas móviles han causado una absoluta revolución inmobiliaria en la última década. Es una opción habitacional que reúne una gran cantidad de ventajas, entre ellas que se pueden transportar, pudiendo llevar tu hogar a donde quiera que vayas.

Además, son más baratas que las casas tradicionales. Incluso pueden llegar a costar 70% menos que cualquier otra opción habitacional del mercado actual.

Aunque las casas móviles tienen características afines con las casas prefabricadas, las diferencias entre ellas son considerables. 

Por ejemplo, las móviles se consideran como bienes muebles, mientras que las prefabricadas fijas  son bienes inmuebles.

En los últimos años la popularidad de las casas móviles ha crecido exponencialmente. No es de extrañar que el público se decante por estas alternativas ecológicas, cómodas, eficientes  y más baratas.
¿Cuál es la diferencia entre una casa prefabricada y una Casa Móvil?
Ambos términos hacen referencia a casas industrializadas y suelen confundirse, pero tienen diferencias muy marcadas. 

Por ejemplo, las casas móviles, como lo indica su nombre, son 100% móviles, mientras que las casas prefabricadas son fijas.

Una Mobile Home no necesita cimentación, ni enclavamiento por lo que no hace falta una licencia de obra para instalarla.

El caso contrario ocurre con las casas prefabricadas de madera, acero u hormigón, que sí requieren de obra civil, con su respectiva licencia y demás requisitos legales, para poder ensamblarlas en la parcela edificable escogida,.

Te puede interesar:

¿Cuál es la diferencia entre una casa prefabricada y una Casa Móvil?
¿Cuáles son las ventajas de las Casas Móviles?
Son muchas las ventajas que ofrecen las casas móviles frente a las construcciones convencionales. 

La ventaja más atractiva, sobre todo para los aventureros, es que son, como su nombre indica, casas móviles. La estructura principal se construye sobre un chasis  que integra ejes y ruedas lo que te  permite transportarla donde quieras.

Otras ventajas que ofrecen las Mobile Home son estas:

No requieren licencia de obra.

Su instalación es sencilla. Las casas móviles no requieren cimentación.

Son casas con excelente comportamiento térmico. 
Variedad de diseños, además puedes personalizarlas.

Son viviendas que se fabrican pensando en una larga vida útil, utilizando materiales que requieren poco mantenimiento.

Te puede interesar:

Casas móviles en España: ¿qué son y por qué debes comprar una? 
¿Cuál es el precio de una Casa Móvil?
El precio es uno de los atractivos de las casas móviles. Este es mucho más bajo  que el de las construcciones tradicionales.

Los precios oscilan entre los 20 mil y los 50 mil euros, pero pueden variar dependiendo del tamaño, el tipo de casa móvil que elijas, el equipamiento, los materiales de construcción, la ubicación,  accesorios y otros factores.

Te puede interesar:

3 Modelos y Precios de Mobile Homes que te enamorarán 

¿Cuál es el precio de una Casa Móvil?
¿Qué incluye el precio de una Mobil Home nueva?
Las Mobil Homes están pensadas para que puedas vivir con todas las comodidades, en un espacio reducido pero optimizado. 

Algunas de estas casas totalmente nuevas incluyen en el precio,  cajones para almacenar, estanterías, ducha, literas para optimizar los espacios, electrodomésticos. Incluso hay modelos que integran en su diseño un  porche.

Además, las casas móviles tienen todos los servicios básicos instalados.

Te puede interesar:

¿Cuál es el precio de una Casa Móvil? 
¿Cuánto se tarda en instalar una Casa Móvil?
Una ventaja de las casas móviles es que salen totalmente terminadas de la fábrica, listas para ser instaladas. El montaje  final  de este tipo de viviendas es mínimo y bastante sencillo.

Se estima que 24 horas serán suficientes para instalar una casa móvil. Toma en cuenta que las puedes adquirir con todo el equipamiento que necesitas y que su montaje no requiere preparación previa  de suelo.

Te puede interesar:

Todo lo que necesitas saber sobre Casas Móviles antes de comprar una
¿Cuánto tiempo dura una Casa Móvil?
Las casas móviles pueden tener una vida útil de 15 años, incluso puede extenderse a 25 años.

La calidad de los materiales utilizados en su fabricación, además del uso y mantenimiento que se les realice, serán factores determinantes para el tiempo que duren estas casas con ruedas.

Te puede interesar:

Todo lo que necesitas saber sobre Casas Móviles antes de comprar una – por redactar
¿Dónde se puede instalar una Casa Móvil?
En este caso sería necesario consultar las normas que en el particular tienen los diferentes municipios o comunidades autónomas.

Podemos decir que, siempre que las normas locales lo permitan, las casas móviles pueden ser instaladas en cualquier lugar.

Incluso es posible que la disposición final o transitoria de una Mobil Home sea una parcela privada o un camping.

Te puede interesar: 

¿Dónde se puede instalar una Casa Móvil? 
¿Puedo trasladar mi Casa Móvil con mi vehículo?
Por lo general, un vehículo particular no es capaz de movilizar una casa móvil. Estas estructuras pueden llegar a pesar entre 2.000 y 5.000 kilogramos, por lo que se necesita un vehículo de carga para su traslado.

Las casas móviles están construidas sobre un chasis, tiene ruedas y un arrastre a través del cual la puedes enganchar a un camión y trasladar al destino que elijas. 

Sin embargo, existen modelos de casas móviles que se levantan sobre un remolque, que permite que la estructura completa se enganche a cualquier vehículo para ser remolcada.

Cuando hablamos de cualquier vehículo nos referimos a vehículos robustos, tipo camionetas, con el cilindraje suficiente para mover toda la estructura de una casa móvil.

Te puede interesar: 

Todo lo que necesitas saber sobre Casas Móviles antes de comprar una
¿Requieren mucho mantenimiento las Casas Móviles?
Las casas móviles están diseñadas y construidas para que, con un mínimo de mantenimiento tengan una larga vida útil. 

Para eso los fabricantes se aseguran de utilizar solo materiales de calidad, que aporten ligereza y resistencia a la estructura, que además puedan soportar la acción de los elementos.

Algunos de los materiales usados son láminas de acero, aluminio, PVC, madera con un tratamiento químico especial, entre otros. 

Te puede interesar:

Mantenimiento y vida útil de una Casa Móvil: las claves de su cuidado
¿Cómo acondicionar las Casas Móviles en invierno?
Durante el invierno lo que más buscamos es conseguir que nuestra vivienda sea un espacio cálido donde resguardarnos del frío. 

Las Mobil Homes, que suelen ser de uso temporal para períodos vacacionales, permanecen mucho tiempo cerradas y sin ser atendidas/mantenidas durante las temporadas de frío. 

Tanto si nuestra mobil homes es de uso temporal o habitual es fundamental acondicionarla correctamente durante el invierno, para así evitar daños estructurales y desperfectos internos. 

Te puede interesar: 

¿Cómo acondicionar las Mobil Homes durante el Invierno?
¿Hay Casas Móviles de dos pisos?
Es común encontrar casas móviles de dos pisos. Los fabricantes optan por agregar una segunda planta para ganar espacio. 

Un ejemplo es el modelo construido por la empresa norteamericana Rocky Mountain Tiny House. 

Se trata de una casa móvil más grande de lo normal, con un total de 42 m2. Su diseño incluye un remolque para que cualquier vehículo la pueda transportar.

En la segunda planta de este modelo en particular dispusieron la habitación principal, en la que no puedes caminar totalmente erguido.
¿Qué licencias necesitas para las Casas Móviles?
Legalmente las casas móviles se consideran como bienes muebles. Esto significa que tienen menos requisitos técnicos y los trámites burocráticos son mínimos.

De hecho, esta opción habitacional móvil tiene exactamente los mismos recaudos que una caravana.

Por otro lado, este tipo de viviendas no requieren cimentación, tampoco se anclan en el terreno por lo tanto no es necesaria una licencia de obra para su instalación.

A pesar de esto, es recomendable consultar con el ayuntamiento local antes de instalar una casa móvil en un lugar en particular, y es que la acción puede estar sujeta a requisitos concretos.

Te puede interesar: 

Normativa de las Mobil Home: ¿puedo instalar una Casa Móvil en mi parcela?
¿Son estables las Casas Móviles?
La mayoría de los materiales utilizados para la fabricación de casas móviles son ligeros. Además, estas casas no están ancladas al suelo, por lo tanto la estabilidad no es un punto fuerte en este tipo de viviendas.

En Estados Unidos por ejemplo, las casas móviles reciben clasificación por zonas de vientos. 

Una casa con la más alta clasificación otorgada por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, es capaz de resistir vientos más potentes.

Te puede interesar:

Todo lo que necesitas saber sobre Casas Móviles antes de comprar una
¿Son seguras las Casas Móviles ante tormentas o terremotos?
Por lo general, las casas prefabricadas con ruedas reposan sobre soportes frágiles que tienen el riesgo de colapsar o sufrir serios daños en medio de un terremoto.

Este escenario es remoto pero puede ocurrir, con el riesgo de ocasionar lesiones a los ocupantes de la casa móvil o a la estructura.

En el caso de las tormentas, los daños pueden ser considerables, sobre todo cuando vienen acompañadas de fuertes vientos. 

Sin embargo, actualmente hay medidas de seguridad a través de anclajes,  que se pueden tomar para que estas viviendas se mantengan en pie a pesar de ser atacadas por fuertes ráfagas de vientos.

Te puede interesar:

Todo lo que necesitas saber sobre Casas Móviles antes de comprar una
¿Qué es mejor caravana o mobil home?
Una Mobil Home es la mejor opción para aquellos que buscan una solución habitacional  económica, con todas las comodidades de una casa tradicional pero en un espacio más reducido y  con una vida útil prolongada.

Mientras, las caravanas serán la opción indicada para personas más arriesgadas y aventureras, familias que buscan pasar periodos cortos de tiempo en una casa con ruedas,  con la posibilidad de cambiar frecuentemente  de escenario.
¿Qué problemas tienen las Casas Móviles?
Las dificultades más comunes reportadas en casas móviles tienen que ver con problemas en el interior, por ejemplo algunas fugas.

Además, hasta las construcciones de este tipo más seguras pueden tener dificultades al enfrentarse a la madre naturaleza. 

Existe la posibilidad de vuelco en caso de tornados o huracanes si no se toman las medidas  de seguridad correspondientes.

Haz realidad tu proyecto
Pide presupuesto
Pide Presupuesto
Blank Form (#22)