Casas pasivas

Conoce todo sobre casas pasivas y su bajo consumo energético, lo cual las hace una opción ideal para reducir costos y nuestra huella de carbono.

Más información sobre Pasivas

Las casas pasivas reúnen unos criterios de construcción específicos que las han convertido en una opción cada vez más buscada. 

Su principal atractivo es que reducen el consumo energético en comparación con las obras tradicionales, siendo edificaciones eficientes con un confort térmico único. 

Esto lo consiguen a través de estrategias de diseño global que incluyen desde el aislamiento, hasta la iluminación.

Las construcciones pasivas dieron sus primeros pasos en Estados Unidos en la década de los 80. En estos años se realizaban investigaciones de modelos constructivos que garantizaban consumo energético nulo.

Desde entonces, la tendencia de las casas pasivas se ha extendido a todas partes del mundo. En España por ejemplo, son cada vez más populares.

 
¿Qué son las Casas Pasivas?
Son aquellas que se levantan atendiendo a ciertos principios de construcción sostenible. Concretamente, el diseño de casas pasivas se realiza a partir de estándares preestablecidos que tienen a la eficiencia energética como pilar fundamental.

Los espacios creados bajo criterios pasivos son más confortables y saludables que los que se crean en las construcciones convencionales.

Estas casas buscan garantizar una mejor calidad de vida para sus ocupantes, mientras logran un importante ahorro energético. 

Esto lo consiguen mediante una mayor presencia y aprovechamiento de elementos naturales, así como de las condiciones del entorno, orientación y factores similares.

Te puede interesar:

Qué es una Casa Pasiva, Claves y Construcción 

Qué es una Casa Pasiva y Cómo Funciona 

 
¿En qué consiste el criterio Passivhaus?
El estándar Passivhaus es un sistema constructivo que nació en Alemania en el 1991, con el fin de crear viviendas de muy bajo consumo energético. Desde entonces, ha ido cobrando relevancia hasta extenderse por todo el mundo.

Las viviendas y edificios construidos bajo el estándar Passivhaus reúnen una serie de factores clave, como un excelente aislamiento térmico, la ausencia de puentes térmicos o la hermeticidad del aire.

Te puede interesar:

Todo sobre la Construcción de Passivhaus 

Conceptos Básicos Passivhaus 

Guía del Estándar Passivhaus 

Passivhaus: Requisitos, Certificado, Precio y Materiales 

Construcción Passivhaus Industrializada 

Rehabilitación Energética Passivhaus: estándar EnerPHit 

Las claves del chalé Passivhaus Premium en Madrid 
¿Cómo funcionan las Casas Pasivas?
Las casas pasivas funcionan aprovechando los recursos naturales de su  entorno. Estas construcciones usan fuentes de energía renovables y métodos de calefacción y refrigeración pasivos.

Por ejemplo, el principal método de calefacción de un hogar pasivo será la energía procedente del sol. Así, el diseño de la fachada, ventanas, etc. de la vivienda será clave de cara a lograr el máximo aprovechamiento posible de la luz solar. 

Estos criterios de construcción usados en las casas pasivas buscan optimizar la ganancia térmica al tiempo que se disminuyen las pérdidas calóricas.

Te puede interesar:

¿Cómo Funciona una Casa Pasiva?

Qué es una Casa Pasiva y Cómo Funciona 

Aislamiento Térmico en Casas Pasivas

 Aislamiento Térmico de Puertas y Ventanas en Casas Pasivas 

Sistemas de Protección Solar en Viviendas Pasivas 

Puentes Térmicos en Casas Pasivas 

¿Cuál es la Función de los Puentes Térmicos en las Viviendas? 

Residencial de Viviendas Pasivas más Grande del Mundo

Viviendas Pasivas para Jóvenes 
¿Cómo se construye una Casa Pasiva?
La tarea de construir una casa pasiva no es sencilla, pues se deben tener en cuenta muchos aspectos tanto en la planificación y diseño, como en la edificación.

Para empezar, hay que evaluar las posibilidades de construcción. Esto supone estudiar las características del lugar para así poder planificar el diseño de manera que aproveche al máximo las condiciones del entorno.

Además de la relación entre la vivienda y el medio, es también clave estudiar cómo se van a distribuir las habitaciones. El objetivo es siempre el mismo: minimizar las pérdidas de calor y optimizar la hermeticidad de la vivienda.

Para la construcción de la vivienda es también fundamental tener en cuenta los aspectos relacionados con el aislamiento térmico, con las ventanas y la ventilación.

Te puede interesar:

¿Cómo se hace una Casa Pasiva? 

Claves para Construir una Casa Pasiva 

Cómo Construir una Casa Pasiva o Passivhaus 
¿Cuáles son las ventajas de las Casas Pasivas?
Entre las ventajas de las Casas Pasivas, encontramos la obvia y principal: la demanda energética es menor. En comparación con el consumo habitual de otras construcciones, podrás ahorrar hasta un 90% de energía.

Además, el nivel de confort que garantizan las casas pasivas es superior. La calidad arquitectónica incluye hasta los pequeños detalles, desde el aislamiento hasta los cerramientos son de excelente calidad.

Estas casas generan el mínimo de agentes contaminantes, por eso son consideradas construcciones sostenibles. 

Te puede interesar:

¿Merece la Pena Invertir más Dinero en una Casa Pasiva? 

Casas Pasivas, la Mejor Opción para tu Vivienda 

Casa Pasiva, Ahorro en la Factura Eléctrica 

Reduce un 80% el Consumo de Energía con una Casa Pasiva 
¿Cuánto cuesta una Casa Pasiva con respecto a una tradicional?
El precio de las casas pasivas es superior al de las obras tradicionales, aunque las ventajas que acompañan a este tipo de viviendas también son superiores.

Aunque los precios pueden variar según las características particulares de cada vivienda, en términos generales una vivienda pasiva con certificación oficial en España ronda los 1.200 euros por cada metro cuadrado.

Es cierto que optar por una casa pasiva supone una considerable inversión inicial, pero esta se amortizará en torno a los 5 o 10 años posteriores. Esto se debe al ahorro en calefacción y aire acondicionado.

Te puede interesar:

Cuánto Cuesta una Casa Pasiva 

Conoce el Precio de la Casa Pasiva que Buscas 
¿Se pueden abrir las ventanas en una Casa Pasiva?
Si, las ventanas de las casas pasivas se pueden abrir, pero no es necesario que lo hagas. 

Una de las características de estas construcciones es su elevado hermetismo para evitar filtraciones de aire, buscando evitar pérdidas de energía en la casa.

Al tiempo se intenta mantener óptima la calidad del aire, y es que las casas pasivas deben garantizar aire de calidad en el interior para mayor confort de sus ocupantes.

Te puede interesar:

Mitos y Verdades sobre las Casas Pasivas 
¿Cómo se ventilan las Casas Pasivas?
Estas construcciones utilizan sistemas de ventilación pasiva. Esto significa que integran entradas y salidas de aire estratégicamente dispuestas en la casa para que se pueda ventilar prácticamente sola.

Además, añaden filtros en cada entrada de aire para limpiarlo y que el ambiente interno sea lo más confortable y saludable posible.

Te puede interesar:

Ventilación de Alta Eficiencia Energética en Casas Pasivas 

Estanqueidad al Aire en Casas Pasivas  
¿De qué material puede ser una Casa Pasiva?
Las casas pasivas pueden construirse con cualquier material como materia prima, aunque el más popular es la madera.

A pesar de esto, si quieres una vivienda pasiva de hormigón, acero o incluso piedra, la puedes tener sin sacrificar su eficiencia y sostenibilidad.

La diferencia entre una casa pasiva y una construcción normal no radica tanto en el tipo de materiales usados, como en el sistema de construcción empleado.

Te puede interesar:

5 Materiales Ecológicos para Casas Pasivas 

Casas Pasivas de Madera, Piedra y Hormigón, Diseños y Precios 
¿Hace falta sistema de climatización en una Casa Pasiva?
Las casas pasivas se construyen bajo criterios bioclimáticos, utilizando sistema de climatización pasiva y aprovechando las características naturales del entorno, incluyendo las energías renovables disponibles.

Tras conseguir un diseño de climatización optimizado, se puede incluir en la casa métodos de climatización convencionales activos. Sin embargo, estos serán auxiliares, con el propósito de establecer un equilibrio en la temperatura ambiental de la vivienda.

Las exigencias energéticas de estas viviendas son estrictas. Por ello es fundamental que el consumo de estos dispositivos auxiliares se controle. Solo así podremos cumplir los estándares de la certificación Passivhaus.

Te puede interesar: 

Mitos y Verdades sobre las Casas Pasivas 
¿Son sostenibles las Casas Pasivas?
Las casas pasivas se consideran construcciones sostenibles

Para empezar, reducen el consumo energético de la vivienda, lo que ya las convierte en opciones sostenibles.

Además, están diseñadas para disminuir las emisiones de CO2. En un año, una casa pasiva de 350 metros cuadrados reduce sus emisiones de CO2 una cantidad equivalente a la que pueden absorber mil árboles en el mismo periodo tiempo.

Te puede interesar: 

3 Ejemplos de Viviendas Pasivas y Sostenibles 
¿Qué mantenimiento necesita una Casa Pasiva?
El mantenimiento que requieren las casas pasivas es prácticamente nulo. 

La estructura de una casa pasiva está diseñada para ser duradera y estable sin la necesidad de hacerle mantenimientos especiales.

En cuanto al sistema eléctrico, este requerirá mantenimiento en caso de incluir nuevas tecnologías.

Los cuidados estéticos de la casa pasiva dependerá del acabado escogido. 

Si la casa tiene sistema de calefacción o de refrigeración auxiliares,  el mantenimiento será escaso, al igual que su uso.

Te puede interesar:

Lo que necesitas saber antes de Comprar una Casa Pasiva 
¿Qué es una casa activa y qué relación tiene con el concepto Passivhaus?
El concepto de casa activa busca dar un paso más allá del concepto de Casa Pasiva. ¿Cómo? Considerando el edificio como un ente vivo capaz de proporcionar más energía de la que consume.

De esta manera, el modelo de casa activa busca no sólo cubrir la demanda energética que necesita, sino también contribuir positivamente al balance energético vertido a la red.

Te puede interesar:

 ¿Qué es una Casa Activa? 

3 Ejemplos Reales de Casas Activas 
¿Son Pasivos los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo?
Las construcciones pasivas son reconocidas por consumir muy poca energía en comparación con las viviendas tradicionales. Esto lleva a pensar que son además Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo.

Los Edificios de Energía Casi Nulo tienen una alta eficiencia energética, y un similar funcionamiento al de los edificios pasivos. Sin embargo, la directiva bajo la que se rigen ambos tipos de construcciones no es exactamente igual.

Te puede interesar:

¿Son Pasivos los Edificios de Consumo de Energía Casi Nula?

Los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo Aumentarán un 20% para el 2030

30% de Ahorro de Energía en edificio residencial LEED® ‘Oro’
¿Cómo de eficientes son las Casas Pasivas? 
Las Casas Pasivas son construcciones eficientes que garantizan el máximo confort térmico con una demanda mínima de energía. De hecho, pueden ahorrar entre un 80% y un 90% de energía frente a una vivienda tradicional.

Sus diseños están pensados para disminuir al máximo la necesidad de instalar sistemas de calefacción o  refrigeración.

Te puede interesar:

Can Tanca: una Vivienda en Ibiza entre las más Eficientes del planeta 

Cómo Ahorrar Energía con una Casa Pasiva 

Ahorro Energético y Confort en Construcción de Casas Pasivas 

Casas Pasivas, Cómo Ahorrar en la Factura de tu Hogar 

Passive Houses: Energy Efficient Homes 

Las casas pasivas reúnen unos criterios de construcción específicos que las han convertido en una opción cada vez más buscada. 

Su principal atractivo es que reducen el consumo energético en comparación con las obras tradicionales, siendo edificaciones eficientes con un confort térmico único. 

Esto lo consiguen a través de estrategias de diseño global que incluyen desde el aislamiento, hasta la iluminación.

Las construcciones pasivas dieron sus primeros pasos en Estados Unidos en la década de los 80. En estos años se realizaban investigaciones de modelos constructivos que garantizaban consumo energético nulo.

Desde entonces, la tendencia de las casas pasivas se ha extendido a todas partes del mundo. En España por ejemplo, son cada vez más populares.

 
¿Qué son las Casas Pasivas?
Son aquellas que se levantan atendiendo a ciertos principios de construcción sostenible. Concretamente, el diseño de casas pasivas se realiza a partir de estándares preestablecidos que tienen a la eficiencia energética como pilar fundamental.

Los espacios creados bajo criterios pasivos son más confortables y saludables que los que se crean en las construcciones convencionales.

Estas casas buscan garantizar una mejor calidad de vida para sus ocupantes, mientras logran un importante ahorro energético. 

Esto lo consiguen mediante una mayor presencia y aprovechamiento de elementos naturales, así como de las condiciones del entorno, orientación y factores similares.

Te puede interesar:

Qué es una Casa Pasiva, Claves y Construcción 

Qué es una Casa Pasiva y Cómo Funciona 

 
¿En qué consiste el criterio Passivhaus?
El estándar Passivhaus es un sistema constructivo que nació en Alemania en el 1991, con el fin de crear viviendas de muy bajo consumo energético. Desde entonces, ha ido cobrando relevancia hasta extenderse por todo el mundo.

Las viviendas y edificios construidos bajo el estándar Passivhaus reúnen una serie de factores clave, como un excelente aislamiento térmico, la ausencia de puentes térmicos o la hermeticidad del aire.

Te puede interesar:

Todo sobre la Construcción de Passivhaus 

Conceptos Básicos Passivhaus 

Guía del Estándar Passivhaus 

Passivhaus: Requisitos, Certificado, Precio y Materiales 

Construcción Passivhaus Industrializada 

Rehabilitación Energética Passivhaus: estándar EnerPHit 

Las claves del chalé Passivhaus Premium en Madrid 
¿Cómo funcionan las Casas Pasivas?
Las casas pasivas funcionan aprovechando los recursos naturales de su  entorno. Estas construcciones usan fuentes de energía renovables y métodos de calefacción y refrigeración pasivos.

Por ejemplo, el principal método de calefacción de un hogar pasivo será la energía procedente del sol. Así, el diseño de la fachada, ventanas, etc. de la vivienda será clave de cara a lograr el máximo aprovechamiento posible de la luz solar. 

Estos criterios de construcción usados en las casas pasivas buscan optimizar la ganancia térmica al tiempo que se disminuyen las pérdidas calóricas.

Te puede interesar:

¿Cómo Funciona una Casa Pasiva?

Qué es una Casa Pasiva y Cómo Funciona 

Aislamiento Térmico en Casas Pasivas

 Aislamiento Térmico de Puertas y Ventanas en Casas Pasivas 

Sistemas de Protección Solar en Viviendas Pasivas 

Puentes Térmicos en Casas Pasivas 

¿Cuál es la Función de los Puentes Térmicos en las Viviendas? 

Residencial de Viviendas Pasivas más Grande del Mundo

Viviendas Pasivas para Jóvenes 
¿Cómo se construye una Casa Pasiva?
La tarea de construir una casa pasiva no es sencilla, pues se deben tener en cuenta muchos aspectos tanto en la planificación y diseño, como en la edificación.

Para empezar, hay que evaluar las posibilidades de construcción. Esto supone estudiar las características del lugar para así poder planificar el diseño de manera que aproveche al máximo las condiciones del entorno.

Además de la relación entre la vivienda y el medio, es también clave estudiar cómo se van a distribuir las habitaciones. El objetivo es siempre el mismo: minimizar las pérdidas de calor y optimizar la hermeticidad de la vivienda.

Para la construcción de la vivienda es también fundamental tener en cuenta los aspectos relacionados con el aislamiento térmico, con las ventanas y la ventilación.

Te puede interesar:

¿Cómo se hace una Casa Pasiva? 

Claves para Construir una Casa Pasiva 

Cómo Construir una Casa Pasiva o Passivhaus 
¿Cuáles son las ventajas de las Casas Pasivas?
Entre las ventajas de las Casas Pasivas, encontramos la obvia y principal: la demanda energética es menor. En comparación con el consumo habitual de otras construcciones, podrás ahorrar hasta un 90% de energía.

Además, el nivel de confort que garantizan las casas pasivas es superior. La calidad arquitectónica incluye hasta los pequeños detalles, desde el aislamiento hasta los cerramientos son de excelente calidad.

Estas casas generan el mínimo de agentes contaminantes, por eso son consideradas construcciones sostenibles. 

Te puede interesar:

¿Merece la Pena Invertir más Dinero en una Casa Pasiva? 

Casas Pasivas, la Mejor Opción para tu Vivienda 

Casa Pasiva, Ahorro en la Factura Eléctrica 

Reduce un 80% el Consumo de Energía con una Casa Pasiva 
¿Cuánto cuesta una Casa Pasiva con respecto a una tradicional?
El precio de las casas pasivas es superior al de las obras tradicionales, aunque las ventajas que acompañan a este tipo de viviendas también son superiores.

Aunque los precios pueden variar según las características particulares de cada vivienda, en términos generales una vivienda pasiva con certificación oficial en España ronda los 1.200 euros por cada metro cuadrado.

Es cierto que optar por una casa pasiva supone una considerable inversión inicial, pero esta se amortizará en torno a los 5 o 10 años posteriores. Esto se debe al ahorro en calefacción y aire acondicionado.

Te puede interesar:

Cuánto Cuesta una Casa Pasiva 

Conoce el Precio de la Casa Pasiva que Buscas 
¿Se pueden abrir las ventanas en una Casa Pasiva?
Si, las ventanas de las casas pasivas se pueden abrir, pero no es necesario que lo hagas. 

Una de las características de estas construcciones es su elevado hermetismo para evitar filtraciones de aire, buscando evitar pérdidas de energía en la casa.

Al tiempo se intenta mantener óptima la calidad del aire, y es que las casas pasivas deben garantizar aire de calidad en el interior para mayor confort de sus ocupantes.

Te puede interesar:

Mitos y Verdades sobre las Casas Pasivas 
¿Cómo se ventilan las Casas Pasivas?
Estas construcciones utilizan sistemas de ventilación pasiva. Esto significa que integran entradas y salidas de aire estratégicamente dispuestas en la casa para que se pueda ventilar prácticamente sola.

Además, añaden filtros en cada entrada de aire para limpiarlo y que el ambiente interno sea lo más confortable y saludable posible.

Te puede interesar:

Ventilación de Alta Eficiencia Energética en Casas Pasivas 

Estanqueidad al Aire en Casas Pasivas  
¿De qué material puede ser una Casa Pasiva?
Las casas pasivas pueden construirse con cualquier material como materia prima, aunque el más popular es la madera.

A pesar de esto, si quieres una vivienda pasiva de hormigón, acero o incluso piedra, la puedes tener sin sacrificar su eficiencia y sostenibilidad.

La diferencia entre una casa pasiva y una construcción normal no radica tanto en el tipo de materiales usados, como en el sistema de construcción empleado.

Te puede interesar:

5 Materiales Ecológicos para Casas Pasivas 

Casas Pasivas de Madera, Piedra y Hormigón, Diseños y Precios 
¿Hace falta sistema de climatización en una Casa Pasiva?
Las casas pasivas se construyen bajo criterios bioclimáticos, utilizando sistema de climatización pasiva y aprovechando las características naturales del entorno, incluyendo las energías renovables disponibles.

Tras conseguir un diseño de climatización optimizado, se puede incluir en la casa métodos de climatización convencionales activos. Sin embargo, estos serán auxiliares, con el propósito de establecer un equilibrio en la temperatura ambiental de la vivienda.

Las exigencias energéticas de estas viviendas son estrictas. Por ello es fundamental que el consumo de estos dispositivos auxiliares se controle. Solo así podremos cumplir los estándares de la certificación Passivhaus.

Te puede interesar: 

Mitos y Verdades sobre las Casas Pasivas 
¿Son sostenibles las Casas Pasivas?
Las casas pasivas se consideran construcciones sostenibles

Para empezar, reducen el consumo energético de la vivienda, lo que ya las convierte en opciones sostenibles.

Además, están diseñadas para disminuir las emisiones de CO2. En un año, una casa pasiva de 350 metros cuadrados reduce sus emisiones de CO2 una cantidad equivalente a la que pueden absorber mil árboles en el mismo periodo tiempo.

Te puede interesar: 

3 Ejemplos de Viviendas Pasivas y Sostenibles 
¿Qué mantenimiento necesita una Casa Pasiva?
El mantenimiento que requieren las casas pasivas es prácticamente nulo. 

La estructura de una casa pasiva está diseñada para ser duradera y estable sin la necesidad de hacerle mantenimientos especiales.

En cuanto al sistema eléctrico, este requerirá mantenimiento en caso de incluir nuevas tecnologías.

Los cuidados estéticos de la casa pasiva dependerá del acabado escogido. 

Si la casa tiene sistema de calefacción o de refrigeración auxiliares,  el mantenimiento será escaso, al igual que su uso.

Te puede interesar:

Lo que necesitas saber antes de Comprar una Casa Pasiva 
¿Qué es una casa activa y qué relación tiene con el concepto Passivhaus?
El concepto de casa activa busca dar un paso más allá del concepto de Casa Pasiva. ¿Cómo? Considerando el edificio como un ente vivo capaz de proporcionar más energía de la que consume.

De esta manera, el modelo de casa activa busca no sólo cubrir la demanda energética que necesita, sino también contribuir positivamente al balance energético vertido a la red.

Te puede interesar:

 ¿Qué es una Casa Activa? 

3 Ejemplos Reales de Casas Activas 
¿Son Pasivos los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo?
Las construcciones pasivas son reconocidas por consumir muy poca energía en comparación con las viviendas tradicionales. Esto lleva a pensar que son además Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo.

Los Edificios de Energía Casi Nulo tienen una alta eficiencia energética, y un similar funcionamiento al de los edificios pasivos. Sin embargo, la directiva bajo la que se rigen ambos tipos de construcciones no es exactamente igual.

Te puede interesar:

¿Son Pasivos los Edificios de Consumo de Energía Casi Nula?

Los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo Aumentarán un 20% para el 2030

30% de Ahorro de Energía en edificio residencial LEED® ‘Oro’
¿Cómo de eficientes son las Casas Pasivas? 
Las Casas Pasivas son construcciones eficientes que garantizan el máximo confort térmico con una demanda mínima de energía. De hecho, pueden ahorrar entre un 80% y un 90% de energía frente a una vivienda tradicional.

Sus diseños están pensados para disminuir al máximo la necesidad de instalar sistemas de calefacción o  refrigeración.

Te puede interesar:

Can Tanca: una Vivienda en Ibiza entre las más Eficientes del planeta 

Cómo Ahorrar Energía con una Casa Pasiva 

Ahorro Energético y Confort en Construcción de Casas Pasivas 

Casas Pasivas, Cómo Ahorrar en la Factura de tu Hogar 

Passive Houses: Energy Efficient Homes 

Haz realidad tu proyecto
Pide presupuesto
Pide Presupuesto
Blank Form (#22)